Domingo 22 DE Julio DE 2018
Nación

Presentan amparo contra Sala de Santa Cruz del Quiché

Los magistrados de la Sala señalada rechazaron una recusación planteada en contra de un juez recusado por obstaculizar procesos penales.

Fecha de publicación: 03-07-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Autoridades ancestrales de la Región Ixil y Organizaciones de defensa de Derechos  Humanos, presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la resolución de la Sala Regional Mixta de Santa Cruz del Quiché, que rechazó una recusación planteada en contra del juez de Primera Instancia de ese municipio, Gilmar Barrios.

Los denunciantes informaron en un comunicado, que buscan evitar que Barrios continúe conociendo diferentes casos que involucran a defensores del territorio y recursos naturales de la Región Ixil porque “ha externado opinión en reiteradas oportunidades y ha evidenciado interés en obstaculizar y retardar procesos”.

En el escrito, señalaron al juez de no tramitar varias denuncias presentadas en contra de Jacinto López Cedillo, incluyendo una en la que fue señalado por intento de asesinato. Dicha acción legal fue promovida en 2016 por Francisco Moton, autoridad Ancestral del pueblo Ixil que testificó en el juicio por genocidio contra el exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt.