Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Mides paga vuelos para visitar comunidades en pobreza

El servicio fue contratado de manera directa y corresponde a diez horas de vuelo para cuatro funcionarios del ministerio.

Fecha de publicación: 03-07-18
La contratación de la cartera fue de manera directa por un total de Q74 mil para cuatro funcionarios. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Aunque el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene contratados facilitadores sociales, delegados municipales y asistentes operativos cuya función es monitorear a personas en condiciones vulnerables, la cartera contrató de manera directa –por Q74 mil– el servicio de transporte aéreo para cuatro funcionarios quienes supuestamente visitaron zonas en condiciones de pobreza y pobreza extrema “en el interior del país”. En la justificación de la compra no se especificó cuándo, ni quiénes realizaron los vuelos.

Fuentes del Mides aseguraron que la visita se habría realizado en Jutiapa, adonde también asistió el ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge. Según los datos de la empresa que proveyó el viaje, este fue por diez horas de vuelo en un helicóptero Bell Jet Ranger. La compra fue adjudicada de manera directa el pasado 25 de junio, debido a que en un primer evento publicado tres semanas antes fue declarado desierto porque ningún proveedor manifestó interés en vender el servicio, según Guatecompras.

El tipo de transporte aéreo contratado para los funcionarios del Mides está “dirigido a aquellos ejecutivos que precisan llegar a su destino y cumplir con sus objetivos. Sin pasar por el estrés de las calles y las carreteras”, según se especifica en la página electrónica de la compañía a la que se le adjudicó el evento.

Gasto innecesario

De acuerdo con Edie Cux, asesor legal de Acción Ciudadana (AC), la contratación de horas de vuelo en helicóptero por parte del Mides para supervisar áreas en pobreza y pobreza extrema, podría resultar superflua e injustificada porque el ministerio tiene asesores contratados para realizar estos trabajos, lo cual “duplica sus funciones”.

Cux cuestionó que la contratación de horas de vuelo en helicóptero las realice un ministerio con baja ejecución y que no ha podido poner en funcionamiento los programas sociales. Datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) reflejan que el Mides ha utilizado solo el 31.6 por ciento de los Q971.4 millones de presupuesto.

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, indicó que el transporte aéreo facilita la supervisión de áreas muy apartadas y en condiciones vulnerables; sin embargo, aseguró que las supervisiones que se realizan a pie o en vehículo son más efectivas.

elPeriódico pidió a Velásquez Monge que explicara por qué se autorizó la contratación de las supervisiones en helicóptero, pero no se obtuvo respuesta. Desde el jueves pasado se solicitó información a la comunicadora del Mides, Leslie Paz, pero esta tampoco fue proporcionada.

Delegados monitorean

De acuerdo con el exministro de Desarrollo, René Obregón, los encargados de identificar a personas en pobreza y pobreza extrema son los delegados y facilitadores contratados en el Fondo de Protección Social y en el Viceministerio de Planificación y Evaluación; sin embargo, el nuevo encargado de ese viceministerio, Paolo Similox, aseguró que él no contaba con información sobre las horas de vuelo contratadas. Hasta mayo pasado, en el Fondo de Protección había 1,010 empleados contratados como facilitadores, delegados y asistentes.

 

Etiquetas: