Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

En cuenta regresiva por Estado de Calamidad, Congreso se apresura a repartir Q10 millones

Pese a que desde el 4 de junio el Legislativo aprobó el Decreto 14-2018, fue hasta esta semana que gestionó los Q10 millones que prometió donar.

 

Fecha de publicación: 03-07-18
Foto: Flicker Congreso de la República
Por: Marcela López Gálvez / mlopezg@elperiodico.com.gt

Entre el 2 y 3 de julio, el Congreso de la República se vio en la prisa de cumplir con la promesa de donar Q10 millones para atención de la emergencia del Estado de Calamidad producto de la tragedia ocurrida un mes atrás en el volcán de Fuego.

Desde el día jueves elPeriódico intentó comunicarse con integrantes de la Comisión Permanente para conocer los motivos por los que no se había trasladado el dinero. Fue hasta este 3 de julio cuando el director general Gerardo López, explicó que el Decreto 14-2018 contenía un error que les había impedido asignar el dinero.

“Cuando se aprobó el Decreto se indicó el monto y las instituciones a las que se les iba a asignar; sin embargo no se especificó cuánto sería para cada una. El día de hoy la comisión ha emitido el oficio y realizado los trámites necesarios para  que se haga la donación”, puntualizó López.

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, también confirmó que se había  avanzado junto a la dirección financiera del Congreso, según las adecuaciones internas del Legislativo los Q10 millones se dividirán en Q5 millones para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Q5 millones para la Procuraduría General de la Nación (PGN).

A decir de Martínez aún se desconoce la fecha exacta en la que se hará la transferencia, pero aseguró que se debe mantener el destino del uso de los fondos.

 Otros 30 días de compras directas

El lunes 2 de julio, en consejo de Ministros, el Ejecutivo solicitó al Congreso ampliar el Estado de Calamidad por 30 días más, es decir hasta el 2 de agosto del año en curso.

Para ello el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú, convocó a sesión extraordinaria el día jueves 5 de julio, en donde 105 diputados deberán votar para su ampliación y ratificación.

Durante la vigencia de este Decreto, se autoriza a que se hagan adjudicaciones de forma directa sin concursos de oposición. Actualmente se han utilizado Q536.4 millones para la atención de más de 3 mil albergados.