Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Roxana Baldetti dice que denunciará al juez Xitumul por misoginia

Ex vicepresidenta señala al juzgador de perseguir odiar, despreciar y subestimar a cuatro mujeres, incluida ella.

Fecha de publicación: 02-07-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La ex vicemandataria Ingrid Roxana Baldetti Elías anunció hoy que denunciará al presidente del Tribunal C de Alto Impacto, Pablo Xitumul, por supuesta misoginia debido a que ordenó que la trasladaran a la Torre de Tribunales el pasado 15 de junio, cuando tenía un delicado cuadro clínico en su estado de salud.

“Señor juez, quiero decirle que voy a emprender una acción legal por misoginia porque usted tiene odio, desprecio y subestimación sobre la mujer”, expresó la exfuncionaria al asegurar que Xitumul persigue a cuatro mujeres: ella, la directora, subdirectora y la doctora del Centro de Detención Preventiva para Mujeres, Santa Teresa, de la zona 18.

“Las cuatro somos mujeres, quiere decir que usted trae en la sangre la misoginia y yo no voy a permitir que se me haga como una persona que quiere alterar las circunstancias, pero tengo derecho como como ser humano a la salud y lamentablemente me enfermé”, refirió la ex vicepresidenta.

La estrategia

“Usted dijo que bajo apercibimiento me iba a traer a este juzgado, cuando yo estaba siendo traslada al hospital Roosevelt; quiero contarle que tuve una crisis nerviosa, la cual ha tenido consecuencia”, aseguró.

También detalló que faltó a la audiencia de inicio de debate porque estaba mal de salud y esa situación fue una “crisis” en el penal. El pasado 15 de junio no asistió a la diligencia por supuestamente padecer diarrea severa.

No obstante, días después el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que estaba estable, hidratada y con signos vitales normales. Analizó que no era necesario hospitalizarla y que podría recibir el tratamiento en la prisión.

Baldetti añadió que las audiencias que ha realizado el Tribunal, durante el inicio de juicio del caso AMSA, deben anularse. “Esta sesión, señor juez, honorable Tribunal, no tiene validez porque claramente mi abogado lo dijo el día 15, que él no me representaba”, dijo.

La ex vicepresidenta busca que la terna de jueces convoque a un nuevo inicio del debate oral y anular todo lo actuado durante estas audiencias. “Es más, nos tiene que convocar de nuevo porque ya pasaron los diez días del inicio de este debate”, aseguró.

Investigación
El fin de semana pasado, el director del Sistema Penitenciario (SP), Juvell de León, confirmó que la directora y la subdirectora de Santa Teresa están bajo investigación de la Inspectoría General (IG), por supuestamente haber permitido en mayo la celebración de una fiesta conmemorando el cumpleaños de Baldetti.

Asimismo, el Tribunal C de Mayor Riesgo ordenó a la Fiscalía que investiguen a la directora y la doctora de esa cárcel por no cumplir en su momento con el traslado de la detenida.

Etiquetas: