Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

“Los digitadores no tendrán acceso a datos totales” Fredy Gómez, subgerente del INE

El subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), habla sobre cómo los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 impactarán en la Política y Presupuesto General del Estado.

Fecha de publicación: 02-07-18
Por: :Cindy Espina elPeriódico

¿Qué cambios políticos y gubernamentales generarán los resultados del Censo 2018?

– En el tema político, la última reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) dejó establecido un número fijo de diputados (160), pero aún está pendiente que la Corte de Constitucionalidad (CC) dé su opinión. Esto significa, si el artículo es ratificado, que el número de representantes al Congreso ya no aumentaría o no dependería del número de población, como se hacía antes.

Lo que sí está entre los criterios de uso de los datos de población que genere el Censo, es el número de población para establecer el situado constitucional (cuánto de Presupuesto se les entrega a las municipalidades), y para determinar si el lugar se trata de un municipio, aldea o caserío.

¿Qué otra relación tienen los resultados del Censo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos?

– Sabemos que se usa para la planificación de las actividades electorales, así como se usa para aplicar las políticas públicas. Nosotros no utilizamos criterios políticos para orientar la práctica estadística, es todo lo contrario, nuestro trabajo es garantizar la independencia del proceso.

La recopilación de datos para el Censo se da en plena época electoral y la información es importante para los políticos ¿Cómo resguardarán está información de esos intereses?

– Hay muchos riesgos en la operación estadística, no solo el Censo, sino también en  las encuestas, porque los barridos de precios a muchas empresas les pueden servir para estudios de mercado. El INE, por ley, debe cumplir el secreto estadístico.

¿Cómo se asegura esta información?

Los digitadores no tendrán acceso a ningún dato agregado (totales), solo pueden ver la información que ellos ingresan. También las autoridades tienen códigos de seguridad y no se tienen datos en la nube. Es de resaltar que, entendemos que el valor de la cartografía que generamos puede ser muy alto y por eso no está abierta al público.

Otro dato que se revelará, es información relacionada al fenómeno de la migración ¿Cómo se recolectará y dará a conocer este dato en el Censo?

– En la boleta del Censo se pregunta a las personas si en ese hogar vivió una persona que migró entre 2002 hasta ahora. También se les preguntará las cualidades de las personas que se fueron.

¿Cuándo presentarán los resultados del Censo que iniciará este 23 de julio?

– Los resultados totales del Censo estarán hasta finales de 2019. Pero los primeros datos estarán en el segundo semestre de 2018.

¿Cuándo dice primeros datos, a qué se refiere?

– Me refiero al conteo, el número en duro de cuántos habitantes hay en el país. Esto se presentará en diciembre y al final de 2019 se darán a conocer datos más específicos como tasas de mortalidad, clasificaciones por lugares y poblados.

¿Cómo una persona puede verificar si el censista sí está acreditado?

– Los censistas recorrerán los lugares en grupo y con chalecos distintivos. La población también puede hacer la verificación del censista al llamar al 1514 y comprobar con el número del DPI que sí es una persona que está acreditada por el INE. Los ciudadanos también pueden hacer eso mismo por medio de la página oficial del Censo, ahí hay un espacio donde pueden colocar el número DPI y les aparece la ficha del censista.