Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

En análisis datos sobre secuestros en mayo

En  dicho mes se registraron seis denuncias, cuatro más comparadas con mayo 2017.

Fecha de publicación: 01-07-18
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Seis secuestros se registraron durante mayo último, cuatro más que los reportados en el mismo mes de 2017, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) analizados por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

De acuerdo con los datos procesados por dicho centro, la tasa de secuestros por cada millón de habitantes se había mantenido entre 1.0 y 1.2, pero en mayo la tasa fue de 1.3. Aunque la tasa no presenta mayor variación, en el dato acumulado se muestra un incremento de 71 por ciento ya que hasta el quinto mes de 2018 suman 12 secuestros, cinco más que el año pasado, cuando totalizaron siete.

El investigador del CIEN, Walter Menchú, explicó que recopilan la información que publica la Policía Nacional Civil (PNC) y calculan la tasa interanual por cada 100 mil habitantes para verificar el comportamiento.

“Lo que encontramos de los secuestros es que el mes pasado, en mayo, hubo seis y por lo general no ha habido más de tres en los últimos meses, entonces ese incremento sí hizo que la tasa aumentara, igual que en el dato mensual que sí subió”, aseveró.

Este delito se ha disminuido desde 2011 cuando se registraron 124 casos hasta llegar a los 34 en 2014, y el año pasado cerró en 18 casos.

Menchú comentó que los datos con respecto a las denuncias en mayo se deben analizar y darles seguimiento para establecer la tendencia.

Preocupación

Eleonora Muralles, de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), indicó que les “preocupa que el comando antisecuestros que funcionó durante años anteriores pueda estar trabajando con personal nuevo, porque el ministro (Enrique Degenhart) ha sacado a mucha gente valiosa y sigue cambiando”.

Muralles indicó que no tienen datos concretos sobre lo que ocurrió en mayo, pero esperan que esa unidad de la PNC tenga la capacidad de reacción y de asesoría para las víctimas.

En la Dirección de Comunicación de la PNC indicaron que en el comando no se ha realizado cambio de personal. Al solicitar estadísticas relacionadas con denuncias y casos de secuestro, se pidió hacer la gestión por correo electrónico.

Diligencias

El pasado 11 de mayo, la PNC capturó a tres presuntos secuestradores cuando trataban de escapar en un microbús en la aldea Lo de Bran, municipio de Conguaco, Jutiapa. A estas personas se les acusaba de haber secuestrado a un hombre de 19 años, momentos antes en la aldea Las Lomas del mismo municipio.

De acuerdo con datos publicados por el Ministerio Público (MP), desde la creación de la Fiscalía contra Secuestros, junio de 2017, se han desarticulado 11 estructuras criminales y se ha logrado la detención de 94 personas, las denuncias por plagio o secuestro disminuyeron a 128, mientras antes eran 350.

Etiquetas: