Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pobladores cercanos al volcán de Fuego padecen infecciones

El ministro de Salud, Carlos Soto, dijo que el problema en la aldea Morelia, San Pedro Yepocapa, se ha “sobredimensionado”.

Fecha de publicación: 30-06-18
Un grupo de médicos voluntarios atendió a unas 500 personas aproximadamente en la comunidad Morelia. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A casi un mes de la tragedia provocada por la erupción del volcán de Fuego, las precariedades y falta de atención estatal hacia las comunidades apartadas es más evidente. El aislamiento en las aldeas causado por el aumento de lluvias no es nuevo, pero la actividad volcánica incrementada desde el pasado 3 de junio ha provocado epidemias de escabiosis (sarna), enfermedades respiratorias y gastrointestinales, principalmente en cuatro poblados de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Las infecciones en la piel y otras enfermedades que sufren pobladores de las aldeas Morelia, Yucales, Panimaché y Santa Sofía ha sido constatada por un grupo de médicos voluntarios de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Su organización se llama Antigua al Rescate con la cual han realizado varias visitas a estas comunidades en donde calculan que entre el 60 y 70 por ciento de las personas presenta problemas serios de salud, explicó Dani Mora, uno de los voluntarios del movimiento.

Mora indicó que la visita más reciente de Antigua al Rescate se realizó a la comunidad Morelia –a donde solo se puede acceder con vehículo de doble tracción– donde atendieron aproximadamente a 500 personas, la mayoría de ellas con problemas severos en la piel como escabiosis, alergias y hongos. Agregó que los comunitarios recibieron atención con medicamentos e insumos donados por personas particulares.

De acuerdo con el voluntario, la situación por la que atraviesan los cuatro poblados es similar. En estos lugares además, el agua llega sucia y los habitantes están propensos a padecer desnutrición.

Ministro: “Problema se ha sobredimensionado”

Al ser cuestionado el ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró que la cartera le ha dado seguimiento a la situación por la que atraviesa la aldea Morelia. Soto basó sus declaraciones a elPeriódico en un reporte emitido por la Dirección de Salud de Chimaltenango el cual –según dijo– da cuenta que en Morelia se identificaron ocho personas con escabiosis, tras hacer un “peinado” en la comunidad.

El Ministro aseguró que el brote ya se encuentra “controlado”; sin embargo, los reportes de los voluntarios dicen lo contrario. “Nosotros le hemos estado dándole seguimiento a ese problema; incluso, creo que lo han sobredimensionado porque nosotros fuimos a ver a esa comunidad y no hay 2 mil casos”, dijo Soto.

La supervisión del Ministerio de Salud se realizó a 92 personas de 50 viviendas de Morelia; sin embargo, la organización Antigua al Rescate estima que en la aldea habitan unas 2 mil 300 personas. Sobre la cantidad de habitantes no hay datos actualizados.

Escasa atención

En la aldea Morelia solo existe un puesto de salud, atendido por un enfermero. Otro puesto se ubica en San Rafael Sumatán; mientras que en el cantón San Pedro Yepocapa se ubica un Centro de Atención Permanente (CAP). Los datos sobre la cantidad poblacional en el municipio son casi nulos, pero una proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2009 refiere que, para esa fecha, en San Pedro Yepocapa habitaban 29 mil 754 personas.

Caminos dañados

El camino de terracería que conduce desde el centro de San Pedro Yepocapa hacia las comunidades cercanas, se encuentra deteriorado debido al desbordamiento de ríos. Ayer se observó un tractor que trabajaba en la ruta; sin embargo, según el portal Guatecompras, la Municipalidad de Yepocapa ha erogado Q523 mil 786.95 en seis proyectos de reparación de ruta y habilitaciones de pasos dañados. Los proveedores beneficiados con los contratos han sido Selvyn Estuardo Cujcuj, Samuel Antonio Morales, Abimael Sajbochol y Abner Morales Charuc.

 

Etiquetas: