Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

ONU alarmada por reducción de penas por femicidio en Guatemala

El pasado 27 de junio, la Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional fragmento del Articulo 6 de la Ley Contra el Femicidio que prohibía la reducción de penas.

Fecha de publicación: 30-06-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La Organización de las Naciones Unidad  (ONU) expresó su alarma por la vulnerabilidad en la que puedan quedar las víctimas de violencia contra las mujeres en Guatemala, luego que la máxima corte judicial del país redujera las penas por femicidio.

“ONU Mujeres expresa su preocupación por la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), permitiendo la reducción de las condenas por el delito de femicidio”, lamentó el organismo en un comunicado.

Aseguró que la decisión judicial pone “en riesgo la vida y dignidad de las mujeres sobrevivientes de violencia y su derecho a una justicia efectiva y plena”.

“Tomando en cuenta la particularidad de los casos de femicidio en Guatemala, coloca aún en mayor vulnerabilidad a las víctimas colaterales (familiares, hijas e hijos), ya que eleva el riesgo de venganza y represalias del condenado”, advirtió.

El pasado 27 de junio, la Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional la frase “y no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo” contenida en el artículo 6 de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer al aceptar una acción legal de dos guatemaltecos.

Según los ciudadanos, esa línea viola dos artículos de la Constitución debido a que no expresa igualdad entre hombres y mujeres y niega la posibilidad de que los condenados puedan readaptarse socialmente.

En Guatemala existen distintas penas para la violencia contra las mujeres, aunque la sentencia mayor es 50 años de prisión por asesinato.

De acuerdo con ONU Mujeres, esa decisión contrarresta la legislación de este país centroamericano que es pionero en leyes contra el femicidio, violencia contra las mujeres y explotación y trata de personas.

“Hacemos un llamado al Estado de Guatemala a considerar, en todas sus decisiones jurisdiccionales y administrativas, el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, con el fin que se mantenga el compromiso para garantizar una vida libre de violencia de todas las mujeres, niñas y adolescentes guatemaltecas”, puntualizó el organismo.

Etiquetas: