Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Alianza de medios recopila datos de refugios migratorios

“ProPublica” estableció una alianza con “elPeriódico” y distintos medios de comunicación de EE. UU. y América Latina.

Fecha de publicación: 30-06-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

ProPública, una agencia de noticias de Manhattan, Nueva York, dio a conocer que encontró 97 instalaciones con niños y niñas migrantes no acompañados. A partir de ese dato nació un proyecto para ubicar a los refugios de migrantes a través de un mapa interactivo que señala la dirección, capacidad, operador y número de teléfono.

Además, ese medio lanzó dos formularios en la página web, en los cuales los usuarios podrán informar sobre centros de detención y las condiciones de los menores.

En el primero, denominado ¿Conoces a un niño en algún centro?, trata de identificar el origen, edad y nombre de los menores no acompañados. Además, requiere de datos sobre la relación directa que se tiene con los niños.

El segundo, ¿Sabes algo de alguno de los centros?, presenta un resumen de los refugios y propone localizarlos a través de documentos, fotos y audios.

Los datos preliminares que la agencia ha recopilado, dan cuenta que, al 26 de junio de 2018, aproximadamente 2 mil 47 menores de edad siguen separados de sus padres, luego que cruzaran la frontera de Estados Unidos y México.

Refugios identificados

ProPublica señaló que los centros identificados fueron refugio de 8 mil 886 menores antes de que la política de “Tolerancia cero” fuera anunciada por EE. UU. Estas instalaciones se ubican en 17 estados alrededor del país y son coordinados por el gobierno, organizaciones civiles y agrupaciones religiosas.

Los lugares incluyen Casa Padre, ubicado en Brownsville, Texas, que alberga a 1,450 niños. Además de una ciudad carpa recién construida cerca de la frontera en Tornillo, Texas, donde las temperaturas alcanzan un máximo de 40 grados centígrados. Houston, Phoenix, Tucson, El Paso, Nueva York, Portland, Arizona y California, son otras localidades principales.

Los asociados son: Animal Político (México), BuzzFeed News, El Faro, Frontline, The Intercept, Plaza Pública, The Texas Tribune, Univision News y elPeriódico.

Cómo se elaboró el mapa

ProPublica combinó bases de datos estatales y federales, verificó reportes de medios locales y contactó a agencias gubernamentales. Además, realizó una búsqueda en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.

Etiquetas: