Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Acudirán a la CIDH por reducción de penas para condenados por femicidio

Fecha de publicación: 30-06-18
La Fundación Sobrevivientes se pronunció sobre la inconstitucionalidad declarada contra un párrafo de la Ley Contra el Femicidio. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Como un retroceso en los derechos de las mujeres calificó la Fundación Sobrevivientes la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suprime un fragmento del Artículo 6  de la Ley Contra el Femicidio, el cual prohíbe la reducción de penas para los condenados por dicho delito.

Las penas por femicidio van de los 25 a los 50 años. Con la sentencia de la CC, si un responsable por dicho delito se acoge a la redención de penas podría abandonar la prisión a los 15 años de haber sido sentenciado, el mismo periodo que pasa en prisión alguien que comete un delito patrimonial, ejemplificó el abogado de la Fundación, David Arrecis.

“Nunca vamos a poder comparar la vida de una mujer, con un bien patrimonial”, añadió el jurista consultado.

El robo de un vehículo, a mano armada, también es castigado con 15 años de prisión.

La preocupación ante la salida anticipada de los agresores de mujeres, deviene de las usuales amenazas hacia el círculo de la víctima. Es muy frecuente que también ataquen a sus hijos o a los padres de las mujeres, detalló el abogado Rodolfo Díaz.

Sobrevivientes estudiará detalladamente los argumentos para llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A criterio de los abogados, la sentencia viola la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mediante la cual, Guatemala se comprometió a adoptar, por todos los medios, políticas y acciones positivas.

Concretamente, se violentaron los artículos 3, 13 y 14 del tratado internacional –conocido como Convención de Belem do Pará– indicó Díaz. “La Convención reconoce derechos muy particulares de las mujeres, que no pueden ser considerados limitativos, sino conquistas”, añadió.

Acción original

La sentencia de la CC da respuesta a una acción de inconstitucionalidad, presentada por los abogados Manuel Chinchilla y Ethel Girón, en contra de la frase “y no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo”, contenida en el Artículo 6 de la Ley Contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

Los interponentes argumentan que el enunciado atenta contra los artículos 4 y 19 de la Constitución, que se refieren, respectivamente, a la igualdad y a la situación inhumana que supone imponer una pena que no se oriente a resocialización de las personas.

24

personas  fueron condenadas por femicidio de abril de 2017 a febrero de 2018.

Etiquetas: