Domingo 22 DE Julio DE 2018
Nación

Tormenta tropical Emilia se forma en el Pacífico y sistema de baja presión con 70 por ciento de probabilidades avanza rumbo a oeste

Asimismo, autoridades confirman que ya comenzó a afectar a Guatemala la nube de partículas de polvo proveniente de desierto del Sahara en África.

Fecha de publicación: 29-06-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En el Pacífico se formó la tormenta tropical Emilia que se desplaza en dirección al oeste alejándose del territorio mexicano, y otro sistema de baja presión con 70 por ciento de probabilidades avanza en dirección al mismo rumbo, han informado el Insivumeh y la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en base a los pronósticos hechos por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Por aparte, se ha indicado que hoy la nube de “material particulado” procedente del desierto africano del Sahara comenzó a ingresar al territorio guatemalteco, por lo cual existen los riesgos de contraer enfermedades respiratorias, conjuntivitis, laringitis o bronquitis por parte de mujeres embarazadas, adultos mayores, menores de edad y recién nacidos.

Por lo tanto es aconsejable utilizar usar mascarillas o pañuelos de tela húmedo para cubrir nariz, boca y anteojos a efecto de proteger la vista. “Si siente cuerpos extraños en los ojos, lávese las manos y luego aplique agua abundante en ellos. Asista al centro asistencial más cercano lo antes posible, precisa la información oficial.

Ambas instituciones recomiendan a la población en general igualmente barrer y humedecer los sitios que presenten acumulación de polvo para evitar su resuspensión, aparte de proteger los depósitos de agua para impedir que se contaminen.