Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

La estrecha relación del Presidente y el Ejército

Durante dos años y medio el Presidente ha beneficiado con recursos al Ministerio de la Defensa, pese a que la entidad ha sido cuestionada.

Fecha de publicación: 29-06-18
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La primera orden que dio Jimmy Morales como mandatario y comandante general del Ejército fue el 15 de enero de 2016, cuando en un acto protocolario saludó a los castrenses. Una de sus primeras órdenes fue que se encargarían de la reconstrucción de puentes, caminos y carreteras de terracería.

Ese mismo año, Morales impulsó una campaña para que donaran dinero para la fabricación de escritorios, camillas y sillas de ruedas.

Desde entonces el Ejército aumentó su patrimonio, específicamente para el Cuerpo de Ingenieros a quienes se les otorgó maquinaria para construcción – trituradoras, plantas de producción de pavimentos entre otros– que solo el año pasado superó los Q93.3 millones. Además, el año pasado la cartera de la Defensa decidió desistir de la compra de puentes modulares, ya que se evidenció que la empresa beneficiada no contaba con la capacidad técnica para ser proveedor.

El dinero del bono

En junio del año pasado, el exministro de la Defensa, Williams Mansilla, confirmó que el mandatario recibía desde diciembre de 2016 un bono mensual de responsabilidad por Q50 mil. El caso fue investigado por el Ministerio Público pues dicho beneficio también favorecería a la cúpula militar, por este hecho fue capturado Mansilla en enero de este año, pero el caso fue clausurado hace algunos días y el presidente Morales devolvió los Q450 mil.

Otra entidad adscrita al Ministerio de la Defensa que ha sido cuestionada en la actual administración es Industria Militar, el año pasado compró batas de baño, maletas, pants y sudaderos para vender, lo cual va contra la Ley de Contrataciones del Estado. Solo en noviembre adquirieron un total de Q367 mil en productos.

Premiada

En el marco de la conmemoración del 167 aniversario de las Fuerzas de Tierra del Ejército en febrero de este año, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel Polanco, fue condecorada con la Cruz de Servicios Distinguidos, por poner el nombre del país en alto.

Coincidentemente la medalla se le otorgó luego que la funcionaria acudiera a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para quejarse del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

 

Etiquetas: