Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Tribunal autoriza a José Morales para viajar al Puerto San José

Nuevo permiso a hijo del presidente abarca del 25 de junio al 6 de julio a fin de que pueda entrenarse con el Club Aurora de fútbol.

Fecha de publicación: 28-06-18
foto: José Miguel Lam
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El Tribunal Décimo Tercero de Instancia Penal autorizó un nuevo permiso a José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario Jimmy Morales, para entrenar por quince días en el Puerto San José, Escuintla, debido a las preparaciones físicas y técnicas que realiza con el Club Aurora de fútbol, informó el jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Desde el lunes 25 pasado al 6 de julio estará en ese  municipio costeño –a excepción de hoy, porque se presentó a la audiencia de reanudación del debate que se lleva a cabo en su contra, por el supuesto fraude cometido en el Registro General de la Propiedad (RGP) durante el gobierno patriota–.

Este no es la primera autorización que le confiere la terna de jueces para salir de la capital y del país. En mayo pasado José Manuel y su tío Samuel Morales viajaron a Israel para presenciar el traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén.

Asimismo, en diciembre de 2017 le dio otorgaron otro permiso para que el joven viajara al Puerto José y entrenara con el conjunto deportivo.  En noviembre, también viajó a San Pedro Carchá, Alta Verapaz, para sostener un encuentro futbolístico con un equipo de esa localidad.

Enjuiciados

Samuel y José Morales enfrentan juicio junto a otras 23 personas por presuntamente haber simulado un negocio en el RGP. Investigaciones de la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaron que el evento no se realizó, y que en su lugar adquirieron canastas navideñas para los colaboradores de la institución. Sin embargo, las mismas tampoco contenían los productos que describían en el contrato.