Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Mike Pence: “El éxodo tiene que terminar”

Los presidentes del Triángulo Norte centroamericano fueron convocados por el Gobierno de Estados Unidos para abordar el combate a la inmigración.

Fecha de publicación: 28-06-18
Los tres mandatarios de Centroamérica y el vicepresidente Pence anunciaron una reunión multilateral en los próximos días. Por: Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“Si no tienes fronteras, entonces no tienes país”, con esa frase atribuida al presidente Donald Trump, el vicepresidente de Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pence, anunció su llegada a Guatemala. El objetivo de la visita es claro: cómo abordar el problema de raíz que causa la inmigración ilegal en EE. UU.

“Seguimos viendo amenazas reales. Necesitamos asegurar nuestras fronteras, dijo Kirstej Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para explicar el porqué se había adoptado la separación de familias migrantes en su plan “tolerancia cero”. “Sabemos que la separación familiar es un tema difícil, pero eso no sería un problema si buscarán asilo de forma correcta”, continuó la funcionaria estadounidense.

El canal abierto

El tema para combatir la inmigración ilegal fue discutido en una reunión privada entre funcionarios y los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández; el presidente Jimmy Morales y Pence. Sin embargo, un canal abierto en el dispositivo de traducción de inglés a español permitió escuchar parte de las palabras que Pence dirigió a los presidentes de Centro América.

En la filtración se escucha cómo el Vicepresidente estadounidense pide que se apliquen acciones que den resultados inmediatos. Después pidió a los mandatarios que reforzaran la seguridad en sus fronteras y que lo hicieran por medio de estrategias de inteligencia para combatir  a los “traficantes de personas”.

También se le escuchó decir que los gobiernos debían implementar una campaña de información en donde prevengan a los ciudadanos guatemaltecos, salvadoreños y hondureños sobre los peligros y riesgos que existen en la ruta que tienen que atravesar, para intentar cruzar la frontera entre EE. UU. y México.

En un mensaje más directo, el Vicepresidente de EE. UU. le pidió a Juan Orlando Hernández que seleccione a un Fiscal General “sólido e independiente”.

Una hora después ante los representantes de los medios de comunicación, Pence fue más claro en su mensaje a los centroamericanos y dijo que “el éxodo tiene que terminar”.

Pence advirtió que “los números son enormes desde inicios de 2018”, al dimensionar el “éxodo” de migrantes centroamericanos. “Solo este año” 150 mil personas procedentes de los tres países “abandonan sus hogares y hacen este viaje tan peligroso buscando entrar en forma ilegal” a Estados Unidos, “creyendo que pueden entrar sin consecuencias”.

La respuesta

Morales precisó que durante la reunión los tres temas discutidos fueron: fortalecimiento de las fronteras, migración irregular y lucha contra el narcotráfico y criminalidad. Mientras que el Presidente hondureño dijo que reforzaría la presencia policial en la frontera entre Honduras y Guatemala.

Cuando los mandatarios mencionaron los problemas que causa la migración, estos señalaron a las estructuras de crimen organizado como las pandillas, narcotráfico y redes de coyotes. Ninguno de los presidentes del Triángulo Norte de Centro América mencionó a la corrupción como una de las causas, ni siquiera Juan Orlando Hernández, que fue más específico al enumerar estos problemas, que denominó como “monstruos” y que fue el que recibió la petición de elegir a un Fiscal General independiente.

Pence, junto a los mandatarios centroamericanos, anunciaron que en los próximos días se celebrará en Guatemala una reunión multilateral, para comenzar a dar seguimiento a las propuestas discutidas en el encuentro y reducir los flujos migratorios.

El Vicepresidente estadounidense dijo que la cita será multiministerial y que por su país asistiría la Secretaria de Seguridad Nacional.

“Díganle a su gente que venir a EE. UU. ilegalmente solo dará como resultado un viaje duro… (hay que) derribar esas promesas de los traficantes… renovar la lucha contra la corrupción, contra los grupos criminales y la violencia de pandillas… estamos decididos a poner fin a esta crisis”. 

Mike Pence, en su cuenta de Twitter a los mandatarios.

“Este éxodo tiene que terminar, es una amenaza a la seguridad de EE. UU. y, como nosotros respetamos su soberanía, sus fronteras, nosotros insistimos que ustedes respeten la nuestra”.

Mike Pence, vicepresidente  de EE. UU.

Etiquetas: