Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Frente ciudadano contra la corrupción se reúne con la CSJ

Los representantes de esa coalición indicaron que los casos contra la corrupción seguirán llegando a los tribunales.

Fecha de publicación: 28-06-18
Los integrantes del Frente Ciudadano Contra la Corrupción y los magistrados de la CSJ durante la sesión de ayer.
Por: Luisa Paredes elPeriódico

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) solicitó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comprometerse en la lucha contra la corrupción y evitar que el sistema de justicia nacional sea frágil y manipulable.

En una reunión realizada ayer en el Palacio de Justicia, los representantes del Frente manifestaron a los togados su preocupación porque exista en el Organismo Judicial (OJ) un retroceso hacia escenarios de años anteriores, en donde redes criminales lograron infiltrarse en las instituciones de gobierno.

Los representantes de esa coalición hicieron un llamado al pleno a velar porque se cumpla con una justicia pronta, garantizar la independencia de los jueces y promover la transparencia en los procesos administrativos del OJ.

“Recordamos a los operadores de la justicia el deber que tienen hacia la Constitución y hacia los ciudadanos, y les exigimos que asuman el papel histórico que les corresponde.  La ciudadanía guatemalteca espera demostraciones más claras de su lucha contra la corrupción”, manifestó el Frente a través de un comunicado.

Además, urgieron a tramitar las solicitudes de antejuicio promovidas contra de funcionarios señalados de violar la ley.

Asimismo, requirieron que los concursos de oposición para la Carrera Judicial resulten en elecciones que atiendan exclusivamente a los méritos de capacidad, para nombrar a profesionales que sean íntegros, honestos, honorables, competentes e idóneos.

Casos seguirán

Peter Lamport, empresario e integrante del FCCC, señaló que en los tribunales se continuarán exponiendo casos contra las estructuras criminales que invadieron el país y estas intentarán influenciar al sistema de justicia.

A criterio de Lamport, para combatir estas acciones se requerirá de una visión y una determinación firmes por parte de la CSJ, para complementar la lucha contra la corrupción.

Lamport agregó que, este fue el primer acercamiento del Frente con el sistema de justicia y al finalizar la reunión, los magistrados respondieron de una forma positiva hacia las peticiones que fueron planteadas.

Reunión con Fiscal General

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción se reunirá hoy con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, para darle seguimiento a la transición de gestión y la política del ente investigador al mando de Porras.