Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Empresa de amigo del Presidente fue beneficiada con Estado de Calamidad

A la Constructora Imesa, S.A. se le adjudicó la reposición de una parte de la carretera dañada por la erupción del volcán de Fuego. Giovanni Estrada Zaparolli, amigo del presidente Jimmy Morales, es el principal accionista de la sociedad.

Fecha de publicación: 28-06-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

 

El pasado 23 de junio, una junta calificadora de la Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) resolvió adjudicar la ejecución del proyecto para rehabilitar un tramo de la Ruta Nacional 14 –de aproximadamente dos kilómetros– a la Constructora Imesa por Q20.1 millones. Previo a resolver, la junta integrada por empleados de esa cartera le otorgó calificación perfecta de cien puntos a la empresa.

Una investigación de elPeriódico da cuenta que Estrada Zaparolli es el principal accionista de Imesa, fundada en 1991 y con la cual ha obtenido contratos estatales que suman Q270 millones. Además, es amigo del presidente Jimmy Morales y en 2015 dio aportes para la campaña electoral del ahora mandatario.

Morales nombró a Estrada Zaparolli como su operador político en el Congreso y en marzo del año pasado, fue juramentado como embajador ad honorem de Inversión y Comercio con los países del Caribe.

Con el Estado de Calamidad

Debido a la tragedia provocada por la erupción del volcán de Fuego, el Organismo Ejecutivo decretó Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Bajo esa disposición, el CIV decidió rehabilitar la RN-14 que fue dañada por el material volcánico expulsado el pasado 3 de junio; por lo que inició procesos de compras para construir tres puentes y reparar la carretera dañada.

Según las bases del evento identificado en Guatecompras con el número de operación 8388350, después de la publicación de la junta calificadora, la autoridad superior del Ministerio de Comunicaciones debe aprobar o improbar lo actuado para luego firmar el contrato de ejecución del proyecto.

El evento para la contratación se realizó por invitación. Los proveedores invitados fueron V&T, Imesa y Opción Técnica; pero solo los primeros dos presentaron ofertas. La propuesta económica de V&T fue de Q23.9 millones. En el acta de evaluación técnica y adjudicación 106-2018 no se consignó el precio oficial de la obra y tampoco se detalló la calificación obtenida por la otra empresa participante.

Para esta nota se le llamó al ministro de Comunicaciones, José Benito, quien ayer por la tarde dijo que no podía atender una entrevista por teléfono porque estaba en una reunión. Sin embargo, al ser contactado nuevamente no respondió las llamadas.

En la RN-14 el Gobierno prevé invertir Q230 millones para rehabilitar la carretera, en la que se pretenden construir muros de contención y retornos, a pesar de la amenaza por el volcán de Fuego.

Recomiendan estudios

Después de que las comunidades San Miguel Los Lotes, Escuintla, y la finca La Reunión en Sacatepéquez, fueron declaradas inhabitables por su cercanía al volcán de Fuego, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó al CIV realizar estudios para determinar si es conveniente rehabilitar la RN-14, pese a que se ubica dentro del mapa de amenaza por la emisión de flujos piroclásticos y lahares, explicó el vocero de la Conred, David de León. Lo anterior ya fue notificado al Ministerio, aseguró.

 

Etiquetas: