Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Presidentes de Centroamérica se reunirán con Mike Pence

Es la segunda vez que el Vicepresidente de Estados Unidos se reúne con los mandatarios del triángulo norte centroamericano.

Fecha de publicación: 27-06-18
El vicepresidente de los Estados Unidos llega mañana a Guatemala y se reunirá también con los mandatarios de Honduras y El Salvador. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence ha hecho un cambio en agenda durante su visita al país: llegará mañana a Guatemala y lo espera una reunión con los tres presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, en donde el objetivo principal será hablar sobre la situación migratoria de las familias que son retenidas y separadas en las fronteras del sur de EE. UU., debido a la aplicación de la política “tolerancia cero”, emprendida por el gobierno del presidente, Donald Trump en abril de este año.

Cuando Pence anunció su visita al país dijo que la principal razón era para manifestar su apoyo en la tragedia ocasionada por la erupción del volcán de Fuego, por lo que visitaría los albergues en donde se encuentran los sobrevivientes. Pero esto ya no será posible y la agenda del vicemandatario estadounidense se concentrará en la ciudad de Guatemala, atendiendo temas de migración.

Al menos 465 niños y niñas guatemaltecos figuran entre los 2 mil 342 menores de edad que fueron separados de sus familias, cuando estas intentaban cruzar las fronteras de Tucson, McAllen y Del Río durante abril y junio de este año.

Las reuniones

A la cita con Pence en Guatemala solo ha confirmado su participación el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. El gobierno de El Salvador aún no ha dicho si será el presidente, Salvador Sánchez Cerén el que asistirá al encuentro, ya que es muy probable que sea sustituido por el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz.

Esta es la primera vez que Pence visita Guatemala y es la segunda ocasión en que se reúne con los presidentes del Triángulo Norte centroamericano. En junio de 2016 los mandatarios se reunieron en Miami, Florida, en esa ocasión abordaron temas sobre desarrollo y seguridad en la región, por lo que contó con la participación de John Kelly, jefe de Gabinete de Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Durante los últimos cuatro años, el Gobierno de Estados Unidos ha enviado a casi una decena de emisarios al país. El ex vicepresidente, Joe Biden visitó en dos ocasiones Guatemala y en su último viaje fue cuando anunció el Plan Alianza para la Prosperidad, el cual tuvo una asignación inicial de US$750 millones en 2016.

La última visita de un alto funcionario estadounidense fue la de Nikki Haley, quien es la representante de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas.

Otros funcionarios que han visitado el país por temas de seguridad, lucha contra la corrupción y migración, han sido el embajador y experto en antinarcóticos, William Brownfield así como Thomas Shannon el miembro del Departamento de Estado con más conocimiento sobre la región latinoamericana.

La postura del triángulo

 

De los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, solo El Salvador y Honduras cuentan con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el cual se vence a finales de 2019. El Gobierno de Guatemala pidió este lunes de forma oficial que se le otorgue este beneficio a los ciudadanos guatemaltecos que viven de manera irregular en el país norteamericano.

 

Etiquetas: