Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Planillas del Colegio de Contadores medirán fuerzas previo a la elección de contralor

Cuatro grupos buscan dirigir el Tribunal Electoral del Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA), tres de estos son apoyados por empleados de la Contraloría.

Fecha de publicación: 27-06-18
El Colegio de Contadores Públicos y Auditores realizará hoy la votación para elegir al Tribunal Electoral, es el primer pulso en la elección del nuevo Contralor General.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Hoy se llevará a cabo la votación para elegir al Tribunal Electoral del CPA para el periodo 2018-2021, para el cual optan cuatro planillas: Fortaleza Profesional, Profesionales con Valores, Integridad y Desarrollo, e Innovación Profesional. Aunque para el cambio del jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) faltan cuatro meses, la elección de hoy será clave para medir las fuerzas entre los profesionales que buscan ocupar el cargo de contralor en sustitución de Carlos Mencos.

El Congreso convocó la semana pasada a la Comisión postuladora que deberá elegir al sustituto de Mencos, pero esta deberá esperar a que el CPA nombre a sus representantes ante dicho órgano, lo cual se tiene programado para el próximo 8 de agosto.

En los últimos meses la elección del Tribunal Electoral ha sido un tema recurrente entre los miembros de la CGC, debido a que varios de los empleados de esta institución conforman las planillas o apoyan las diferentes postulaciones, como el caso de Carlos Aguilar Sarat, actual subdirector de Auditoría para Atención a Denuncias, quien lidera el grupo Integridad y Desarrollo.

A los correos electrónicos de empleados de la Contraloría fue enviada una imagen en la que se señalaba a Aguilar Sarat de haber aprovechado la reunión con auditores y abogados de ocho departamentos del occidente, realizada el pasado 22 de junio en un restaurante de Quetzaltenango, para solicitar el apoyo a su planilla. El funcionario negó los señalamientos y dijo que de momento no tiene ningún interés en participar como candidato a contralor general, pese a que se ha postulado para el cargo en dos ocasiones.

las planillas

En el proceso en el cual se medirán fuerzas hoy,  además de la planilla de Fortaleza Profesional, figura también  Innovación Profesional.

 Dicho grupo postula como presidente a Manuel Jesús Guerra Casasola, pero está siendo apoyado por Amélida Pineda Yumán, actual directora de Probidad de la Contraloría y presidenta de la Junta Directiva del CPA.

En tanto que Fortaleza Profesional está liderada por Marco Tulio Francisco Bautista Stewart, director de la firma de auditores Bautista Rodríguez & Asociados (Barso).

La planilla Profesionales con Valores es apoyada por Telma Leticia Girón Alvarado, actual directora sectorial en la Dirección de Auditoría al Sector Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de la Contraloría. Girón Alvarado también se ha postulado para la jefatura de la Contraloría.

Nada extraño

De acuerdo con la analista de la organización Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, la participación de empleados de la Contraloría en los procesos para el Tribunal Electoral del Colegio de Contadores Públicos y Auditores no es extraño, porque este procedimiento es utilizado comúnmente para “medir fuerzas” con miras a la elección del nuevo contralor, cargo que dejará Carlos Mencos a partir del 13 de octubre. “La carga de intereses gremiales es normal, pero deberían de postular a personas idóneas”, señaló Ibarra.