Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

El TSE presenta atrasos para implementar voto en el extranjero

La modalidad de sufragio se autorizó después de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en 2016. Hace tres meses se anunció la creación de una unidad, pero esto no se ha concretado.

Fecha de publicación: 27-06-18
Representantes de organizaciones de migrantes indican que no han recibido información sobre el proceso de votación por el TSE. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Unidad Especializada Sobre Voto en el Extranjero solo existe en papel. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron su creación en marzo pasado por medio del Acuerdo 180-2018, pero esta aún no figura entre las dependencias de la institución. El órgano electoral está obligado a implementar el sufragio en el exterior para las próximas elecciones generales que se realizarán en junio de 2019; pero migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos desconocen cómo se desarrollará el proceso.

Según el documento aprobado por los magistrados, la Unidad Especializada se autorizó como una dependencia de la Dirección Electoral, con un jefe y un secretario que fungirá como apoyo logístico. Sus funciones se dividirán en cuatro áreas: De Estudios y Metodología, Registros, Coordinación de Logística y Sistemas Informáticos. Sin embargo, ninguno de estos puestos figura en las planillas ni el directorio del TSE.

Las funciones que tenga dicha Unidad serán determinantes para que los guatemaltecos radicados en el extranjero puedan votar para elegir a presidente y vicepresidente. Entre estas se encuentran, estudios demográficos, sistemas de registros, campañas de comunicación, además de diseño e implementación de sistemas informáticos.

Excluyen a migrantes

Para implementar el voto en el extranjero, el TSE ha organizado talleres en los que han participado los magistrados, directores y jefes de entidades cooperantes; también se han observado los procesos de votaciones en otros países como Panamá. Pero en ninguna de las reuniones se ha tomado en cuenta a organizaciones de migrantes, según líderes guatemaltecos en Estados Unidos, consultados por elPeriódico.

Walter Batres, presidente de la Red Migrante en EE. UU., señaló que solo el año pasado sostuvieron una reunión con el magistrado Julio Solórzano –quien lidera el proyecto de voto en el extranjero– en la que los migrantes realizaron propuestas para la votación, pero no hubo seguimiento a los temas.

Mientras que Elio Ramírez, activista en Maryland, señaló que a pesar de que en un año serán las elecciones, aún no se ha recibido información para realizar el proceso de empadronamiento y cuál será el documento autorizado para emitir el sufragio.

Sin crear plataforma

En agosto de 2017 el Tribunal, además, aprobó la creación del Sistema de Registro de Ciudadanos Residentes en el Extranjero, el cual estará compuesto por cinco módulos en el que los guatemaltecos radicados en el extranjero deberán solicitar su inscripción o actualización de datos en el padrón electoral.

Esta plataforma informática tampoco se encuentra en funcionamiento porque aún está en fase de pruebas y “están en proceso de adquisición los respectivos softwares de seguridad, de mensajes de entrevistas, para poder iniciar con la inscripción de ciudadanos residentes en el extranjero con las debidas medidas de seguridad”, respondió el Tribunal a una solicitud de información pública realizada por este medio.

El portal de Internet también servirá para que los guatemaltecos en el extranjero emitan el voto de forma electrónica, si finalmente se aprueba de esta forma. Para el registro en el padrón electoral es requisito contar con el Documento Personal de Identificación (DPI). Hasta el 24 de junio el Registro Nacional de las Personas (Renap) había emitido 158 mil 98 carnés para guatemaltecos en el extranjero.

Aunque los magistrados del ente electoral aprobaron un Plan Operativo del voto en el exterior, el Tribunal no detalló cómo avanza la implementación, únicamente se indicó que la ejecución de este plan “está en curso y que concluirá con su implementación en las Elecciones Generales 2019”, sin precisar detalles.

Para la elaboración de esta nota se buscaron las opiniones del magistrado Julio Solórzano y de la directora Electoral, Gloria López, pero ninguno respondió las llamadas y mensajes electrónicos enviados. El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, dijo que “próximamente” se darán detalles de la implementación del voto en el extranjero.

Paso lento

Según un cronograma de actividades aprobado el año pasado, desde hace ocho meses se debió contratar a oficinistas “con conocimientos informáticos, redes sociales e Internet”; además de la creación de nuevas plazas como coordinadores y analistas en seguridad informática, sistemas electorales y desarrollo de sistemas. La Unidad Especializada de Voto en el Extranjero, también debe elaborar manuales, instructivos y documentos legales para implementar esta modalidad de sufragio.

158

Mil 98 carnés  emitidos por el Renap para guatemaltecos en el extranjero.

Etiquetas: