Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputados denuncian penalmente a secretario ejecutivo de la Conred por negligencia

Se le señala también de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, lesiones graves y gravísimas y maltrato contra menores por la tragedia del volcán de Fuego.

Fecha de publicación: 27-06-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Frente Parlamentario por la Trasparencia y la Democracia –integrado por diputados de diversas bancadas– presentó una denuncia penal, contra el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, por no haber seguido los protocolos durante la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, que dejó más de un centenar de fallecidos y decenas de desaparecidos.

El congresista Raúl Romero dijo que incumplió los procesos establecidos por la Conred y no abordó la tragedia de la forma correcta, lo cual produjo cientos de víctimas soterradas. Puntualizó que ayer presentaron la querella en el Ministerio Público (MP), porque García supuestamente incurrió en los delitos de negligencia, homicidio culposo, incumplimiento de deberes, lesiones graves y gravísimas y maltrato contra menores.

Causas injustificadas

Durante reciente citación en el Legislativo con la bancada UNE, el funcionario admitió que la entidad no evacuó a las comunidades aledañas de las faldas del coloso. Asimismo, integrantes de la entidad dijeron que en esas emergencias confían en la autoevacuación de las personas, debido a que es una forma de salvar vidas.

En esa oportunidad, el secretario ejecutivo justificó que la coordinadora no actuó a tiempo debido a la demora del boletín especial que debía hacer llegar el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología También fue citado el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, quien respondió a las críticas de Cabañas y dijo que en los comunicados emitidos por el ente científico refería la existencia del descenso de flujos piroclásticos.

“Era una advertencia de lo que podía pasar, pero hay que leer los boletines, no solo el encabezado. Hay que interpretar y leer para poder tomar las decisiones”, afirmó Sánchez.

David de León, portavoz de la Conred indicó que, en relación a la denuncia presentada contra García Cabañas, son respetuosos de los procesos, debido a que se trata de una denuncia que conlleva investigación.

Con información de Izabel López

Etiquetas: