Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Continúan declaraciones de sindicados en caso IGSS-Pissa

Exintegrantes de la Junta Directiva del Seguro Social intentan defenderse antes de la fase final del juicio.

Fecha de publicación: 27-06-18
El expresidente del Banguat, Julio Suárez Guerra, declaró ayer ante el Tribunal a cargo del juicio. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El debate por el caso en contra de exintegrantes de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y personal de la empresa Pissa; continuó ayer en el Tribunal Undécimo de Sentencia, con la declaración de Julio Roberto Suárez Guerra, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Suárez Guerra defendió la decisión de la Junta de adjudicar en octubre de 2014, el contrato por Q116 millones para el servicio de diálisis peritoneal a pacientes del IGSS, a dicha compañía, porque, según él, actuaron apegados a la ley.

El exdirectivo del Banguat señaló que Medicina Corporativa de Diálisis, S.A. –la otra compañía que participó en la licitación–, fue descalificada porque no completó los requisitos en el plazo establecido. Agregó que sí recibieron una inconformidad del otro oferente, luego que decidieron adjudicar el contrato a Pissa, pero fue presentada después del periodo de espera, por lo que fue rechazado.

Acusación

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) sostiene que la adjudicación fue negociada previamente a cambio de sobornos y que los sindicados Francisco Cortez Bocaletti, exjefe del Departamento de Servicios Contratados; y Walter Linares Pacheco, exdirector médico hospitalario de la unidad de consulta externa, conocían que la empresa no tenía la experiencia para prestar el servicio contratado.

La Fiscalía ha presentado como medios de prueba, escuchas telefónicas que evidencian las negociaciones, así como los testimonios de personas afectadas que relataron que debido a la mala calidad del catéter y de la bolsa para la diálisis peritoneal entregado por la empresa Pissa, padecieron diversos problemas de salud como náuseas y problemas en el corazón.

Antes de iniciar con la fase conclusiva, el Tribunal deberá escuchar los últimos testimonios de los sindicados que manifestaron la intención de declarar. De acuerdo, con el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se esperan las exposiciones de Max Quirin, exvocal II de la Junta Directiva del IGSS; así como de Cortez Bocaletti y Linares Pacheco.

Anteriormente, testificaron Otto Fernando Molina Stalling, Arturo Adolfo Castellanos, Édgar René de la Peña, Ramiro Lorenzana, Amparo Lotán y dos enfermeras.

Amparo por medidas sustitutivas

Los sindicados Otto Molina Stalling y Édgar René de la Peña presentaron una solicitud de amparo en contra de la resolución del Tribunal Undécimo de Sentencia que negó otorgarles medidas sustitutivas.

Etiquetas: