Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Vicepresidente estadounidenense viene el jueves para reunirse con gobernantes del Triángulo Norte

Fecha de publicación: 26-06-18
Más noticias que te pueden interesar

 El vicepresidente de Estados Unidos,  Mike Pence, abordará el jueves en esta capital la encrespada situación migratoria, con el mandatario local y los gobernantes de Honduras y El Salvador, informó hoy martes la cancillería local.

Pence se reunirá con los mandatarios Jimmy Morales Cabrera, de Guatemala, Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, según señaló en su cuenta de Twitter la canciller Sandra Jovel.

El vicepresidente estadounidense también dará seguimiento al apoyo que su gobierno ha dado a los afectados por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que sepultó una aldea y ha dejado 112 muertos, 197 desaparecidos y más de 3,500 refugiados en el sur.

La visita tendrá lugar en un momento de tensión por la política estadounidense de “tolerancia cero” con los emigrantes indocumentados que ingresan a ese país, y que separaba a los núcleos familiares de quienes llegan a la frontera que fue puesta en suspenso por el presidente Donald Trump.

Guatemala acusó a Estados Unidos de violar los derechos humanos de los emigrantes al revelarse esa práctica, que provocó una ola de rechazo internacional, sobre todo al publicarse audios de menores centroamericanos llorando y suplicando por sus padres.

Al menos 465 niños guatemaltecos figuran entre los 2,342 menores separados de sus familias tras ingresar clandestinamente al país norteamericano, del 5 de mayo al 9 de junio pasados, de acuerdo con datos oficiales en EE. UU.

La cita también llega después de que Guatemala pidiera a la administración del presidente Donald Trump, otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus sigla en inglés) para inmigrantes guatemaltecos radicados en ese país, tras la tragedia por la erupción del volcán.

Ese beneficio migratorio, otorgado hace casi dos décadas a El Salvador y Honduras por catástrofes naturales, llegará a su fin en 2019 y 2020, respectivamente, según reciente disposición del gobierno de Trump.

El estatal Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) estima que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y quesolo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal. La pobreza y la violencia son los principales factores que los obligan a emigrar, sobre todo al país del norte.

Etiquetas: