Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Ligan a proceso a 14 acusados por explotación laboral

Niños y adolescentes recibían salarios de entre Q800 a Q1 mil mensuales, informa el MP.

Fecha de publicación: 26-06-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Catorce personas fueron ligadas a proceso penal hoy por supuestamente explotar laboralmente a niños y adolescentes en tiendas de barrio, abarroterías y tortillerías.

Julia Barreda, portavoz del Ministerio Público, informó que 13 de los procesados fueron beneficiados con libertad condicional con fianzas de Q5 mil, tienen prohibido salir del país (arraigo migratorio) y deben firmar un libro cada 15 días.

Los procesos judiciales son conocidos en tres distintas judicaturas: Juzgado Undécimo de Instancia Penal, Juzgado de Paz de Villa Nueva y Juzgado de Paz de Amatitlán.

Rescate de niños

El 11 de junio durante los allanamientos, la Procuraduría General de la Nación (PGN) rescató a 47 niños quienes eran explotados laboralmente. La Fiscalía informó que 41 de ellos fueron reintegrados a sus familiares y seis enviados al hogar Refugio de la Niñez.

La investigación determinó que los menores eran forzados a largas jornadas de trabajo, las cuales iniciaban desde las 5:00 de la madrugada hasta las 11 de la noche, de lunes a domingo, y que no tenían días de descanso. Como queda dicho, percibían entre Q800 a Q1 mil mensuales, señala la pesquisa.

Procesados

Los señalados fueron ligados a proceso por la comisión del delito flagrante de empleo de personas menores de edad en actividades lesivas a su integridad y dignidad.

  1. Mayra Maribel Lux Benito, de 24 años de edad.
  2. Santa Elena Meregildo de León, 20.
  3. Manuel Alfredo Lux Chivalán, 27.
  4. Filiberto Tun Chumil, 37.
  5. Reyes Ordoñez Gómez, 35.
  6. Josefa Lux Ixcoy, 41.
  7. Manuel Salvador Nix, 29.
  8. Vicenta Marleni Pú Chach, 42.
  9. Henry Juan Castro Cac Castro, 21.
  10. Pedro Ixcotoyac Uz, 36.
  11. Julia Mejía Mejía, 42, y
  12. José Ramírez Ramírez, 32.