Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno de Guatemala solicita el TPS a EE. UU.

Fecha de publicación: 26-06-18
Sandra Jovel, canciller de Guatemala, dijo que atendía la solicitud del Presidente. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En medio de la controversia que generaban las diversas posiciones del Gobierno de Guatemala ante la política de separación de las familias migrantes en las fronteras del sur de Estados Unidos, el presidente, Jimmy Morales envió por medio de la Cancillería, una solicitud para que se apruebe el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a favor de los migrantes guatemaltecos que viven en ese país.

La canciller, Sandra Jovel indicó que esta solicitud la hacen, porque consideran que actualmente el Estado de Guatemala no se encuentra con la capacidad de atender a las personas que viven con estatus irregular en Estados Unidos, esto debido a la catástrofe que generó la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio.

“El TPS se pide cada vez que ocurre un desastre natural, es la única forma en que se puede pedir. El país ahora sufre de una emergencia”, explicó Jovel.

TPS cancelado

Mientras el Gobierno de Guatemala solicita la aprobación de un TPS, Estados Unidos ha anunciado a los gobiernos de Honduras y El Salvador que al final de 2019 cancelará ese beneficio para los ciudadanos de esos países. Sobre ello, la Canciller dijo que Guatemala no se encuentra en la misma situación de esas dos naciones, ya que el país acaba de ser “golpeado por un desastre natural”.

La próxima semana se espera la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para evaluar la situación generada por el volcán de Fuego.

“El TPS se pide cada vez que ocurre un desastre natural, es la única forma en que se puede pedir”.

Sandra Jovel,  canciller.

Etiquetas: