Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

El coronel de aviación consentido en el Mides

En Guatecompras figuran dos contratos en la Dirección General de Aeronáutica Civil a favor de Adolfo Castañeda Serrano, los cuales suman Q537 mil 903.23.

Fecha de publicación: 26-06-18
Velásquez Monge estuvo a cargo de la Dirección de Aeronáutica Civil antes de ser nombrado Ministro de Desarrollo Social. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, tiene un asesor consentido. El coronel de aviación Adolfo Castañeda Serrano goza de servicio de celular y transporte gratis de parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a pesar de no laborar en esa institución, que es la rectora de reducir la pobreza en el país, según la política de gobierno del presidente Jimmy Morales.

El 15 de junio, por medio de una misiva oficial, el Ministro le pidió a la Directora Administrativa del Mides asignarle un vehículo con piloto permanente y un teléfono celular institucional a Castañeda Serrano, quien trabaja como prestador de servicios técnicos en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad que dirigió Velásquez Monge desde 2017 hasta el 23 de abril de 2018.

El costo del asesor

Pagar estos servicios a un asesor de la DGAC le cuesta al Mides alrededor de Q5 mil 500 al mes (Q535 en teléfono y el resto en pago de gasolina y salario del piloto). El sueldo mensual de Castañeda Serrano en la DGAC es de Q25 mil, ya que su contrato anual es de Q300 mil, según el portal de Guatecompras. En el listado de empleados de Aeronáutica, el coronel de aviación aparece como prestador de servicios técnicos para la gestión de operaciones aeronáuticas.

Este es el segundo año en el que Castañeda firma contrato con la DGAC, el primero fue en 2017 por Q237 mil 903.23. En 2016, el ahora asesor, era el jefe del Comando Aéreo del Sur del Ejército, ubicado en el puerto de Champerico en Retalhuleu.

Castañeda Serrano era uno de los asesores más cercanos cuando Velásquez Monge dirigía la DGAC, sin embargo, desde que este fue nombrado como Ministro de Desarrollo Social, el coronel de aviación movió su centro de trabajo a esa institución, según indican fuentes del Mides. El asesor también es vinculado al grupo de militares que al principio del gobierno de Morales, eran cercanos al exsecretario general y diputado de FCN-Nación, Edgar Ovalle.

Un excandidato a diputado

Además del militar a quien el Mides le paga los servicios, el Ministro nombró el lunes recién pasado a Steven Eduardo Mejía como director del Fondo de Protección Social. Se trata de un excandidato a diputado del Movimiento Reformador (MR) que fue sentenciado en abril de 2018 por cometer el delito de lesiones leves en contra de Santiago Palomo Vila, actual vocero de la Corte de Constitucionalidad.

El Mides, desde su creación en 2012, fue utilizado de manera clientelar y política por miembros del Partido Patriota (PP). En abril de este año, cuando se oficializó que Velásquez Monge dirigiría esa cartera, elPeriódico publicó que el nuevo Ministro había sido uno de los financistas y simpatizantes del MR, un partido fundado por exintegrantes del PP y en el cual su hermano Mario Velásquez Monge había participado como candidato a diputado en 2015.

Los resultados del Mides

El Mides es una de las instituciones con más baja ejecución. En dos años y medio se ha cambiado en tres ocasiones al titular de esa cartera. Según el portal de Transparencia Fiscal, el Mides solo ha gastado el 27.67 por ciento de Q971 millones 469 mil 27 que le fueron asignados este año.

De los Q971 millones del Mides, el Fondo de Protección Social maneja Q544 millones 685 mil 767 para los programas sociales.

 

La carta firmada por el Ministro en la que solicita el pago de los servicios de teléfono, vehículo y piloto al militar Adolfo Castañeda.

 

Etiquetas: