Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aceleran borrador de dictamen para permitir el transfuguismo

La Comisión de Asuntos Electorales también dilató la discusión de las reformas a la Ley Electoral presentada por el TSE.

Fecha de publicación: 26-06-18
La Comisión de Asuntos Electorales escuchó ayer a ONU Mujeres por el tema de paridad en la ley. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Luis Alonzo Pernilla, hizo circular el borrador de dictamen favorable del proyecto de reforma que deroga el artículo que prohíbe el transfuguismo. De acuerdo a los congresistas que integran esa sala de trabajo, la propuesta está modificada, incluye la redacción original y permite que los diputados puedan migrar de partido el cuarto año previo a la elección general.

La idea de la presidencia de la sala de trabajo es recuperar el Diario de Sesiones de 2016, cuando el pleno discutió y aprobó el cambio al Artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) ya que existe “un error de procedimiento”.

Mientras se obtienen las firmas, el Congreso presentará esta semana sus argumentos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto la redacción del apartado.

La iniciativa 5442 fue presentada por el legislador de la bancada Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia, quien fue invitado a la sala de trabajo para que expusiera ante los miembros de la comisión, pero nunca llegó. El diputado Alonzo Pernilla fue quien elaboró el borrador de dictamen.

Paralelo

En abril de este año, la comisión comenzó a discutir la iniciativa presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que busca reformar 41 artículos de la Ley Electoral. En la sala se acordó crear dos mesas de trabajo: una integrada por asesores, representantes de todos los partidos políticos y el TSE; y la segunda, conformada por 11 integrantes de seis de los 15 que conforman el Legislativo.

“De la totalidad de los artículos, en la mesa técnica se han revisado 30, pero solo 16 tienen consenso”, resumió la congresista de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro. Opinión similar dio el representante de Convergencia, Enrique Álvarez, al afirmar que la mayoría de temas no han llegado a la mesa de los diputados.

En contra

Los artículos “más atacados” son los que hablan de paridad, derecho de los afiliados, integración de órganos permanentes, duración de los secretarios generales, municipales y departamentales, así como el control y fiscalización del financiamiento que reciben las organizaciones políticas.

Además, los legisladores han manifestado en las reuniones de trabajo su oposición a la solicitud del TSE de asignarle un 1.5 por ciento del total del Presupuesto General de Ingresos.

1

Artículo compone la iniciativa de ley para derogar el 205 Ter “Transfuguismo”.

41

artículos  compone la iniciativa para reformar la Ley Electoral.

Etiquetas: