Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juntas adjudican proyectos por Q128 millones para rehabilitar carretera RN-14

Los procesos de compra iniciados corresponden a la construcción de tres puentes, reparación de carretera y construcción de muros de contención en la vía.

 

Fecha de publicación: 25-06-18
El Ministro de Comunicaciones indica que se contemplan ejecutar Q130 millones este año como parte de la rehabilitación de la ruta. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Entre las adquisiciones que el Gobierno tiene contempladas amparado en el Estado de Calamidad tras la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, las juntas calificadoras de la Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) han adjudicado cinco proyectos para rehabilitar la Ruta Nacional 14 (RN-14), que suman Q128 millones 43 mil. Dichos procesos de compra aún deben ser ratificados por el Ministro de Comunicaciones, según las bases de los eventos.

De acuerdo con datos del portal Guatecompras, las juntas adjudicaron la construcción de tres puentes. El primero de estos es el de Las Lajas –de 100 metros– ubicado en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, cuya edificación fue otorgada a Supervisión, Construcción y Mantenimiento S.A. por Q35.9 millones.

En el mismo municipio, también será repuesto el puente Chile Triste que tendrá una inversión de Q37.5 millones y estará a cargo de Concretos y Dragados S.A. Ambas han sido contratadas por servicios de bacheo y mantenimiento de carreteras.

El tercer puente vehicular, denominado La Fe, será edificado en San Miguel Los Lotes, Escuintla, la comunidad que quedó sepultada por arena, piedras y material volcánico desde hace 23 días. Esta estructura tendrá un costo de Q20.9 millones, la construcción fue adjudicada a la empresa Tracser S.A., la cual ha obtenido contratos por arrendamiento de maquinaria y mantenimiento de carreteras.

Carretera de dos kilómetros

Otro de los proyectos adjudicados por las juntas calificadoras es el de la reposición de un tramo de la RN-14 de aproximadamente dos kilómetros, situado en los límites de San Juan Alotenango y Escuintla. La obra fue otorgada a la Constructora Imesa S.A. por Q20.1 millones. Según el diagnóstico de la vía, consignado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el tramo se encuentra “sumamente deteriorado” debido al daño provocado por la temperatura de los flujos piroclásticos arrojados por el volcán de Fuego.

El quinto trabajo que ha sido otorgado, a espera de la adjudicación definitiva, es el de la elaboración de estudios, diseño, ingeniería de detalle y construcción de tres distribuidores viales sobre la RN-14, los cuales tendrán una longitud de 1,500 metros cada uno y deberán ser construidos entre Ciudad Vieja, San Juan Alotenango, Sacatepéquez, y el Ingenio San Diego en Escuintla. La compañía a la que se le adjudicó el evento fue V&T Sociedad Anónima por Q13.3 millones.

Además, la DGC mantiene en análisis cinco ofertas recibidas para la construcción de un retenedor de azolves provenientes del río Guacalate en la aldea El Rodeo, Escuintla; y la edificación de muros de contención en la quebrada Las Lajas. El costo oficial del primero es de Q34.6 millones, mientras que el del segundo es de Q23.8 millones. También se encuentran vigentes en Guatecompras, tres eventos para la contratación de servicios de supervisión técnica de tres proyectos.

En la zona de riesgo

A pesar de que la RN-14 se encuentra en la zona de impacto del volcán de Fuego y que es propensa a que en esta caigan flujos piroclásticos y material volcánico, el CIV decidió rehabilitar la carretera para lo cual se estima una inversión de Q230 millones, según explicó la semana pasada el ministro de Comunicaciones, José Benito. Para este año se tiene contemplado ejecutar Q130 millones y el resto en 2019.

Previo a realizar las compras, la cartera de Comunicaciones invitó a varios proveedores a ofertar los proyectos. Después de que las juntas calificadoras publicaron las actas de adjudicación en Guatecompras, el titular del CIV debe aprobar o improbar lo actuado.

Más puentes Bailey

El pasado 22 de junio la Dirección de Caminos publicó una carta de invitación a las empresas PROURBA, Grupo Construval, Constructora Alex, Cablán y UNIVERCO para que presenten sus ofertas para adquirir tres puentes de acero modulares prefabricados de dos carriles y de una longitud de 51.82 metros. En el oficio 513-DPE-2018 se explica que las estructuras servirán para “restablecer la transitabilidad en las carreteras afectadas por la erupción del volcán de Fuego”, pero la semana pasada fueron colocados dos puentes Bailey en la ruta aledaña al volcán.

Q230

Millones  se estima que será el costo para rehabilitar la carretera RN-14.

Etiquetas: