Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

FECI analiza interponer petición para que el exembajador Julio Ligorría sea enjuiciado en España

Fecha de publicación: 25-06-18
Imagen de archivo de Julio Ligorría.
Más noticias que te pueden interesar

Juan Francisco Sandoval Alfaro, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo hoy que se analiza plantear una solicitud para que el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, enfrente cargos por supuesto financiamiento electoral ilícito al -desaparecido- Partido Patriota (PP).

“Estamos esperando a que se nos notifique la resolución para analizar si procede o no la petición, a España” dijo Sandoval Alfaro. Explicó que si es viable el requerimiento se realizará por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales, del Ministerio Público (MP).

Rechazan extradición

Recientemente, la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España rechazó la solicitud de extradición del exembajador, solicitada por la FECI, al considerar que la acusación en su contra no consta que haya incurrido en lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

La Fiscalía se opuso a la extradición “por entender que se trata de un ciudadano de nacionalidad española”, una condición que no puede calificarse de espuria porque la adquirió en fecha “muy anterior” a los hechos objeto de investigación.

El pasado 26 de septiembre, Ligorría fue capturado en Madrid debido a que tenía activa una orden de la Policía Internacional (Interpol). Al siguiente día, el Juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ordenó su libertad inmediata bajo medidas cautelares, hasta que la Sala decidiera sobre su situación legal

Etiquetas: