Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Elsa Xoná negocia con víctimas de estafa

Algunos afectados le pagaron hasta Q9 mil 900, con la esperanza de dejarle una casa a sus hijos.

Fecha de publicación: 24-06-18
Elsa Xoná fue ligada a proceso por el delito de estafa propia en forma continuada.
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Elsa Erundina Xoná Morán, la mujer que estafó a los vecinos de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, inició a pagar las deudas a los afectados que les ofreció las casas subsidiadas por el Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi), informó el Ministerio Público (MP).

La Fiscalía Distrital de Santa Rosa refirió por medio de la vocera del MP, Julia Barreda, que después que Xoná Morán fue ligada a proceso en abril pasado, comenzó a acordar formas de pagos con algunos de los agraviados.

Xoná Morán fue procesada por estafa propia en forma continuada, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cuilapa, Santa Rosa. Fue beneficiada con libertad condicional bajo la fianza de Q15 mil, explicó Barreda.

La judicatura le prohibió, además, salir del país sin autorización del juez y le impuso la obligación de firmar cada 15 días el libro del MP.

La estafa

Los vecinos de Santa María Ixhuatán, señalan que Xoná Morán les ofreció casas subsidiadas por el Gobierno, en 2010. Sin embargo, durante los trámites les pidió un adelanto de Q3 mil 300, para cancelar gastos administrativos.

Algunos de los interesados depositaron hasta Q9 mil 900, con el objetivo de dejarle una casa a sus hijos y nietos, pero nunca las recibieron.

La investigación de elPeriódico reveló que la procesada construyó casas en ese municipio, por medio de la constructora San Miguel del Norte. A esta empresa le fueron adjudicados 68 proyectos, por un total de Q125 millones 97 mil 500, de acuerdo con los datos del Fondo para la Vivienda (Fopavi).

San Miguel del Norte fue fundada por Xoná, Miguel Ángel Alvarado, su esposo; Miguel Orlando Alvarado Xoná, Herber Abimael Alvarado Xoná y Ángela Mariana Alvarado Xoná, todos sus hijos.

Según la investigación, esta familia recibió adjudicaciones por no menos de Q544 millones 342 mil para construir las casas de personas. Los denunciantes dijeron que estas no se entregaron, o que por la mala calidad con la que fueron construidas se rajaron durante el primer año.

Plaza fantasma

Xoná Morán es madre de Génesis Daniela Alvarado Xoná, quien está procesada y en prisión preventiva por el caso de Botín del Registro de la Propiedad (RGP). La investigación señala que Alvarado ocupó de forma irregular una plaza entre el 2014 y 2015, en el RGP, pero nunca llegó a laborar.