Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Seis acusados en La Línea obtienen medida sustitutiva

Los jueces suplentes del caso conocieron esta semana 12 solicitudes de arresto domiciliar; sin embargo, solo la mitad de ellos recibieron el cambio de medida.

Fecha de publicación: 23-06-18
Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, (en silla de ruedas) deberá permanecer en prisión. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante las vacaciones de Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, seis acusados en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea han sido beneficiados por los jueces suplentes con arresto domiciliar.

Ayer la juzgadora suplente, María Mercedes Rodríguez, resolvió que Armando Sac Coyoy, Juan Carlos Ávila Moral y José Rolando Gil Monterroso, podían gozar de esta medida, aunque permanecerán arraigados y tendrán que acudir al Ministerio Público (MP) para firmar en los primeros días del mes.

Además, la togada determinó que Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jeréz, Delfino de Jesús Morataya y Miguel Ángel Lemus Aldana, debían permanecer en prisión provisional, pese a que alegaron sufrir quebrantos de salud y que no existía peligro para obstaculizar la investigación, ya que tenían casi tres años recluidos.

El pasado 20 de junio, el también juez suplente, Fredy Ariel Leonardo Hernández otorgó tres medidas sustitutivas en favor de Gilda Marina Maldonado García, Carlos Ixtuc Cuc, Melvin Gudiel Alvarado de León, quienes recibieron arresto domiciliario y el pago de Q50 mil como caución.

Mientras que a los exempleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco y Geovanni Marroquín Navas, les fue denegada la solicitud.

Más solicitudes

Ante el Juzgado B de Mayor Riesgo otro grupo de seis acusados en el mismo caso, incluida la exintendente de aduanas, Claudia Méndez, solicitará el cambio en la medida de coerción.

El señalado por el MP de suceder a Osama Ezzat Azziz Aranki como líder de la estructura externa en el caso La Línea, Byron Izquierdo, será otro de los solicitantes del arresto domiciliar.

Otros beneficiados


Hace casi un mes, el juez Miguel Ángel Gálvez otorgó arresto domiciliar a Osama Azziz Aranki y Sebastián Herrera Carrera, vinculados en el mismo caso. Azziz demostró el padecimiento de una enfermedad terminal, por lo que el juzgador concedió la autorización para salir de prisión, a cambio de firmar el libro de asistencia en el MP cada 15 días.

Etiquetas: