Viernes 19 DE Abril DE 2019
Nación

La denuncia contra Jimmy Morales que el MP desestimó

Un antecedente  de agresión involucra al mandatario.

Fecha de publicación: 22-06-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Una mujer que desde sus 17 años conoce a Jimmy Morales presentó, por escrito, una querella contra el entonces candidato a la presidencia por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Corría agosto de 2015, semanas antes de la primera vuelta electoral.

La agraviada, cuya identidad se resguarda, argumentó haber tenido una relación sentimental con Morales, pero luego se separaron, según informó la Fiscalía de la Mujer. Tras el distanciamiento, ella contrajo matrimonio con otra persona, pero Morales no la dejaba en paz, según el relato escrito de la denunciante.

Al indagar sobre el seguimiento que el Ministerio Público (MP) dio a la querella presentada ante el Juzgado Undécimo de Primera Instancia, la jefa de la Fiscalía, Vilma Flores, ofreció algunos detalles canalizados mediante la vocera Julia Barrera. “Como aspirante a la presidencia, Morales tenía derecho de antejuicio, por lo que la Fiscalía de la Mujer presentó el antejuicio”, explicó la portavoz.

Mientras la solicitud de retiro de inmunidad seguía su trámite en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la fiscalía citó a la agraviada para ratificar la querella y continuar con las diligencias; no obstante, ella no atendió las citaciones, según el MP.

La CSJ frenó la acción el 9 de septiembre de 2015, tres días después de la contienda electoral en la que Morales se aseguró su pase a segunda vuelta. La Corte rechazó la petición sin entrar a conocer los hechos denunciados, argumentando que eran situaciones “espurias” y sin violencia, de acuerdo con la fiscalía.

Cuatro delitos

La denuncia se presentó por la posible comisión de varios delitos: amenazas, coacción, agresión sexual y violencia en sus manifestaciones física y psicológica. El desplegado de información pública requerido por este medio refiere que el caso fue desestimado porque no constituye delito.

En el escrito, la agraviada manifestó  que en una ocasión, sin precisar la fecha, un grupo de hombres, aparentemente guardaespaldas del entonces candidato, la sacaron a rastras de su casa, la subieron a un picop y la llevaron con Morales.

La denuncia fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Administrativos, que la rechazó porque el señalado no era funcionario. Enseguida, quedó a cargo de la Fiscalía de la Mujer, que, el pasado 22 de mayo notificó a la denunciante sobre la desestimación del caso. Ni ella llegó a declarar ni el personal del MP la buscó, pese a que vive en el área metropolitana, según fuentes informadas.

El antecedente se recordó esta semana, luego de que Edgar Gutiérrez, columnista de elPeriódico, señaló que no se sospechaba que Morales fuera un “abusador de jovencitas”. El director de La Hora, también se refirió al tema y abonó que se trata de una trabajadora del Ministerio de Ambiente.

Trece posibilidades


La fiscal general, Consuelo Porras, indicó el martes pasado que no existía alguna denuncia de índole sexual contra el mandatario Jimmy Morales Cabrera. Ante la insistencia de la prensa, el Ministerio Público buscó en su sistema informático utilizando diferentes formas de escribir el nombre del Presidente. Así se localizó la denuncia de 2015 contra “Jimmi Morales”, cuyo expediente estaría a un paso de ser archivado.

Etiquetas: