Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

CC confirma fallo de la jueza Aifán en caso Bitkov

La multa y la orden al MP para investigar a la juzgadora dispuestas por Sala Tercera son improcedentes, según el máximo tribunal.

Fecha de publicación: 22-06-18
Aifán señaló ante el PDH la posible violación a su independencia judicial por parte de la Sala Tercera. Por: Boche / R. Ríos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) actuó nuevamente como árbitro en el caso Bitkov: al resolver una queja de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, confirma su decisión de enviar a juicio a Igor Bitkov por usurpación de estado civil, uso de documentos falsificados y supresión y alteración de estado civil.

En enero pasado, Bitkov, su esposa Irina y su hija Anastasia fueron condenados por el Tribunal de Mayor Riesgo A. Cuatro meses después, el máximo tribunal ordenó retrotraer el proceso para que la jueza Aifán fundamentara si a la familia rusa podían o no aplicarse la condición de migrantes, un eximente para ser perseguidos penalmente por uso de documentos falsificados.

En una nueva resolución, la jueza argumentó que la eximente no resultaba aplicable.

Igor Bitkov presentó un recurso ante la Sala Tercera de Apelaciones en contra de la nueva resolución de Aifán. La sala anuló el fallo de Aifán y la orilló a cerrar el caso contra la familia rusa. Además, le impuso una multa de Q1 mil y ordenó al Ministerio Público (MP) investigar a la jueza por incumplimiento de deberes y desobediencia.

En seguimiento a la decisión de la Sala Tercera, Aifán presentó un ocurso de queja ante la CC, el cual fue resuelto a su favor ayer por la mayoría del pleno del máximo tribunal, mediante el que anula la resolución de la Sala Tercera y fijó un plazo de cinco días para que emita un nuevo “declare sin lugar la solicitud” para la debida ejecución formulada por Bitkov.

Esto, según la CC, porque la sala no puede intervenir en una función exclusiva de la jurisdicción ordinaria.

  A consideración de la CC, la jueza fundamentó que la referida eximente no resultaba aplicable a los Bitkov, ya que no se demostró su condición de víctimas, por lo que cumplió con lo que se le requirió en abril. “El nuevo fallo emitido denota que la juzgadora razonó su decisión”, cita la resolución.

El defensor de los Bitkov, Rolando Alvarado, indicó que no han sido notificados. Su primera impresión, dice que “es una contradicción de la CC” y añadió que esperarán la nueva resolución de la Sala Tercera.

Supervisión cuestiona a periodistas

La Supervisión de Tribunales buscó citar a periodistas de tres medios para que declararan en el caso en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, después de que los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones la denunciaran por publicitar el caso Migración, particularmente los recursos legales interpuestos por la familia Bitkov.

 

Etiquetas: