Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Supervisores de la Contraloría piden que se investigue a auditora

Subcontralor del Gasto asegura que pese a la solicitud no se investiga a Dalila Ardiano, solo se creó una comisión para revisar la auditoría al Ministerio de la Defensa.

Fecha de publicación: 21-06-18
La auditoría determinaba pagos en bonos por Q76.7 millones al Ejército, entre otros hallazgos. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Dirección de la Comisión de Control de Calidad y la Dirección de Auditoría al Sector Defensa, Seguridad y Justicia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) piden que se investigue a la auditora Dalila Nohemí Ardiano Soto por haber filtrado a elPeriódico información sobre la auditoría realizada al Ejército, ya que esos documentos se encontraban bajo “confidencialidad”. A criterio de los directivos, la acción de Ardiano generó desprestigio a la Contraloría.

En el oficio enviado al contralor general de Cuentas, Carlos Mencos y al subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, los miembros de esas direcciones aclararon el por qué no procedía presentarse ninguna denuncia penal en contra el actual titular del Ministerio de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno y el exministro, Williams Mansilla por haber autorizado bonos que suman Q76.7 millones a favor de la cúpula del Ejército, así como por la falta de cuatro aeronaves y por haber pagado Q21.4 millones en salario sin respaldo.

Elías indicó que recibieron el oficio, sin embargo, no se autorizó a que se investigara las acciones de la auditora y dijo que tampoco la inspección general de la Contraloría les ha informado que indagan sobre la labor de Ardiano. El subcontralor agregó que solo se creó una comisión especial que revisa únicamente los datos de la auditoría que realizó Ardiano al Ejército.

Los responsables

La carta en la cual se pide investigar a Ardiano es firmada por David Guzmán y Carlos Enrique Penados, quienes supervisaron la auditoría al Ministerio de la Defensa en la Comisión de Calidad del Gasto. También firma el director, Cristóbal González Melchor y el subdirector, Sergio Osorio Vásquez del área de Auditoría al Sector Defensa, Seguridad y Justicia.

En la publicación de elPeriódico titulada Contraloría bloquea tres denuncias del Ejército, la auditora Ardiano señaló que esos directivos le exigieron no presentar acciones legales en contra de las actuales y anteriores autoridades de la entidad castrense, porque, según ellos, el análisis que había hecho sobre los hallazgos era inconsistente.

Inicia proceso de elección

Félix Javier Serrano Ursúa, rector de la Universidad Mesoamericana, fue electo como presidente de la Comisión de Postulación que se encargará de elaborar una nómina de seis candidatos que le servirá al Congreso para elegir al nuevo Contralor General de Cuentas.

 

Etiquetas: