Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Sargento del Ejército proveía de armas al Barrio 18

El militar fue detenido en la entrada de la cuarta Brigada de Infantería Justo Rufino Barrios, de Cuyotenango, Suchitepéquez.

Fecha de publicación: 21-06-18
Yader Obdulio Gómez fue detenido ayer durante un operativo contra las pandillas. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El sargento segundo del Ejército, Yader Obdulio Gómez Cruz, de 20 años, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), señalado de ser uno de los proveedores de armas para la pandilla del Barrio 18.

La investigación de la Fiscalía contra las Extorsiones, señala que Gómez Cruz distribuía armas provenientes del Ejército a la pandilla y planificaba ataques contra subestaciones policiales, patrullas y agentes de la PNC.

El castrense ocupaba el puesto de “paro o chequeo” de la clica Crazy Gangsters –la más grande del Barrio 18–, que consiste en ser un colaborador externo en tiempo de prueba, para ganarse la confianza de la pandilla, según la Fiscalía.

Las pesquisas establecieron que el soldado mantenía comunicación telefónica con los mareros y así acordaba las entregas de las armas. El beneficio que obtuvo el militar fue la protección de la clica Crazy Gangsters; acceso a prostitutas, alcohol y dinero producto de extorsiones, confirmó la Fiscalía.

Filas castrenses

El portavoz del Ejército, Óscar Pérez confirmó que Gómez Cruz tenía dos años y medio de estar de alta en las filas castrenses. Laboraba como soldado operativo en la compañía de reconocimiento, de la brigada de Suchitepéquez.

Esta unidad opera en los controles carreteros que instalan, en conjunto con la PNC y tiene jurisdicción en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y el sur de Sololá, explicó el vocero. Agregó que el soldado tenía conocimientos de enfermería.

En su perfil de Facebook, Gómez presumía el acceso que tenía a las armas: compartió fotografías mientras portaba fusiles galil calibre 5.56 milímetros, los cuales son de uso exclusivo del Ejército.

Contra las extorsiones

La captura del militar figuró entre las 34 personas detenidas por supuestas extorsiones y nexos con el Barrio 18. Las autoridades ejecutaron 54 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

Proceso de seguridad

El portavoz del Ejército, Óscar Pérez explicó que la institución examina a cada aspirante para establecer si es idóneo en el puesto. Algunas pruebas son:

>Antecedentes penales y policiacos (vigentes).

>Exámenes médicos.

>Prueba de polígrafo.

>Consultas en la oficina de la Defensa y Seguridad de los  EE. UU.

Etiquetas: