Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Juan Carlos Monzón queda en libertad y abandona el país

De ser necesario, el colaborador podría ser llamado a declarar nuevamente.

Fecha de publicación: 21-06-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Juan Carlos Monzón, el hombre que confesó la recepción, distribución y administración de sobornos que captaron las estructuras criminales lideradas por los exgobernantes del Partido Patriota, quedó en libertad el viernes pasado, confirmó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

La última vez que Monzón apareció en público, fue el pasado jueves 14, cuando declaró en el Juzgado de Extinción de Dominio sobre la adquisición de una mansión en Roatán, Honduras para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Para resguardar su vida, Monzón salió del país, detalló el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. En sus declaraciones ante el juez Miguel Ángel Gálvez, el exsecretario privado de Baldetti detalló cómo se desarrollaron los negocios ilícitos durante la gestión del PP.

También recordó la primera vez que pidió un soborno al contratista Raúl Osoy. “Fue en el restaurante El Muelle, Osoy llevaba una caja de dinero para Roxana y otra para mí, con Q1 millón”, dijo ante el juzgador.

A los fiscales y a la CICIG les facilitó las claves para entender los cuadros y documentos que se localizaron en sus computadoras y que registraban los fondos captados por diferentes ilícitos, así como las inversiones en bienes inmuebles para blanquear dichos fondos.

La Fiscalía no explicó bajo qué criterios fue condenado Monzón, quien pasó los últimos meses en un centro de reclusión especial.

Treinta meses

El abogado Juan Carlos de Paz indicó que Monzón fue condenado por asociación ilícita, cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y abuso de autoridad, pero se le aplicaron salidas alternas para suspender las penas de esos delitos. En el caso de lavado de dinero, la condena fue de 60 meses.

Monzón estuvo en prisión 30 meses y se le aplicó la libertad anticipada por buena conducta.

Etiquetas: