Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Gobierno deja atención en albergues a voluntarios y extranjeros

La bancada Encuentro por Guatemala cuestiona que la alimentación esté a cargo de Ingenios y la asistencia en salud a cargo de médicos mexicanos.

Fecha de publicación: 21-06-18
Por: Luisa Paredes*
Más noticias que te pueden interesar

Diputados de Encuentro por Guatemala denunciaron que la asistencia de los damnificados por la tragedia en el volcán de Fuego ha quedado bajo la responsabilidad de voluntarios y extranjeros en lugar del gobierno.

En una citación con funcionarios del Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre otras instituciones, los congresistas cuestionaron las condiciones en las que viven las personas afectadas.

De acuerdo con una visita realizada por personal del bloque a dos centros de resguardo en donde se encuentran refugiados, en ambos albergues las personas son identificadas con un brazalete rojo y los tiempos de comida no son proporcionados por el Gobierno debido a que consumen comida donada y servida por Ingenios.

Los refugiados en el centro ubicado en el Gimnasio Abner Casasola se encuentran hacinados, debido a que 251 personas habitan en un espacio destinado para cien aproximadamente.

Además, señalaron que las medidas de seguridad no están reforzadas con presencia de agentes de la Policía Nacional Civil y solo los resguardan elementos del Ejército. En el centro ubicado en la Escuela José Martí hay mayor espacio para los residentes temporales, pero se identificó que la asistencia en salud es proporcionada por médicos mexicanos.

*Con información de Izabel López.

 

Etiquetas: