Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Abogado del Congreso fue investigado en caso de venta de plazas

Rudy Federico Escobar Villagrán fue detenido en 2015, derivado de un caso de estafa llevado por Fiscalía de Delitos Administrativos.

Fecha de publicación: 21-06-18
Arzú Escobar indicó que “Marroquín ha interpuesto una serie de acciones contra el Congreso que contienen varias inconsistencias”. Por: Enrique García / Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La decisión de interponer una denuncia penal en contra del director de la organización Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, fue del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. De acuerdo a varios diputados que integran la Comisión Permanente, el tema no fue discutido en ningún momento.

Arzú Escobar es el encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Dentro de las responsabilidades de este departamento está: brindar asesoría legal a las autoridades del Congreso, elaboración de dictámenes, opiniones, contratos, convenios, proyectos de acuerdos y resoluciones, solicitadas por las autoridades y dependencias del Organismo Judicial, entre otros.

El anuncio de la demanda fue dado a conocer en un comunicado a través de la cuenta de Twitter del Congreso.

Abogado señalado

En la demanda presentada ante el Ministerio Público (MP), figura como abogado del Congreso, Rudy Federico Escobar Villagrán, quien fue vinculado en 2015, a un caso de venta de plazas en el Organismo Legislativo.

Una denuncia por estafa presentada ante la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, en contra de un trabajador del Congreso alcanzó a Escobar Villagrán. Según las investigaciones, la denunciante Silvia Meneses, pagó Q128 mil 241 para obtener tres puestos para sus familiares, a José Manuel Juárez López, trabajador de Recursos Humanos.

El ahora representante legal del Congreso fue detenido ese mismo año, junto a tres personas más. El MP lo señaló de la posible comisión del delito de cohecho pasivo debido a que el MP estableció que él tuvo conocimiento de los hechos e incluso participó en juntas conciliatorias para devolver el dinero a la víctima, pero no dio aviso a las autoridades.

Las acciones legales de AC

Que molestan al Congreso:

> Vicios en la integración de la Junta Directiva, la elección se tuvo que repetir.

> Amparo por integración de comisiones de trabajo con diputados tránsfugas, se tuvo que realizar cambios en algunas salas.

> Amparo para anular diez nombramientos de diputados tránsfugas que ocupan cargos  en el Congreso.

Etiquetas: