Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Redada contra pandilleros del Barrio 18 señalados de extorsión  

Fuerzas de seguridad reportan detención de primeros 26 presuntos pandilleros, señalados sel cobro de extorsiones en el trasnporte público y comerciantes.

Fecha de publicación: 20-06-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Contra las Extorsiones y la Policía Nacional Civil (PNC) han ejecutado esta mañana 54 allanamientos para capturar a supuestos integrantes de la clica Crazy Gangsters (la más grande), del Barrio 18. Las diligencias son ejecutadas en cuatro departamentos del país.

Según la investigación, los integrantes de la pandilla habrían percibido Q335 mil por extorsiones a los colectivos urbanos, extraurbanos, taxis, mototaxis, bicitaxis, camiones repartidores, comercios y residencias.

Durante el desarrollo de la averiguación que duró dos años, las autoridades incautaron 16 armas, 99 celulares, detuvieron a 26 personas y fueron alertados sobre la planificación de 17 asesinatos que no se concretaron. Se les sindica de extorsión, asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Los cateos se efectúan en las zona 6, 16 y12 del departamento de Guatemala, así como en los municipios de San Raymundo, Chinautla, San Juan Sacatepéquez, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales y Santa Catarina Pinula. Además, en Escuintla, Santa Rosa y Quetzaltenango.

Forma de operar

El ente investigador señala que integrantes de las pandillas entregan celulares a sus víctimas,para luego realizar llamadas intimidatorias. Si las víctimas no acceden a entregar el dinero, ejecutan ataques contra sus negocios o los propietarios de los mismos. Quienes dan la extorsión lo realizaban por medio de depósitos bancarios y pagos de mano a mano, de forma semanal o quincenal.


Etiquetas: