Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Inhuman 172 osamentas en San Juan Comalapa, Chimaltenango

Los restos fueron exhumados en Palabor-Tazbalaj, entre los años 2003 y 2005.

Fecha de publicación: 20-06-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico / Fotos: Edgar Pocón
Más noticias que te pueden interesar

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) inhumarán 172 osamentas de víctimas del conflicto armado interno en el país, en el km. 77.5 carretera a San Juan Comalapa, Chimaltenango, el próximo jueves 21 de junio.

Los entierros se realizarán en conmemoración del Día Nacional contra la Desaparición Forzada en Guatemala. Feliciana Macario de Balam, coordinadora de la Dignificación para las víctimas, de Conavigua, explicó que enterrarán también dos cajas que contienen restos óseos incompletos de diversas personas.

De agosto de 2003 a diciembre de 2005, la FAFG exhumó 220 osamentas de 53 fosas comunes; sin embargo, a casi trece años de las excavaciones solamente han reconocido 48 restos humanos por medio de información genética (ADN), de los familiares.

Los familiares colocaron flores sobre los ataúdes. Foto: Edgar Pocón.

Entre los reconocidos, están seis víctimas quienes aparecen registradas en el Diario Militar. Los entierros de los cuerpos se realizarán en el Palabor-Tazbalaj, lugar donde estuvo ubicado el destacamento militar de San Juan Comalapa.

Según Conavigua, las personas reconocidas eran originarias de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Tecpán, San Martín Jilotepeque, Zaragoza, Mixco y la ciudad capital. Los entierros serán realizados el jueves; sin embargo, hoy velarán y rendirán homenaje a las víctimas, en el municipio de Chimaltenango

Etiquetas: