Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Guatemalteca demanda al gobierno de Trump

Fecha de publicación: 20-06-18
Beata Mariana Mejía señala que le quitaron a su hijo el 19 de mayo y hasta la fecha no lo ha visto.
Por: DPA

Una mujer guatemalteca a la que separaron de su hijo de siete años tras ser detenida por cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, demandó ayer a la administración de Donald Trump por ello, pidiendo a la Justicia que ordene al Gobierno que le entregue al niño.

La demanda llega en medio de las críticas y la condena a la administración de Trump por separar familias en la frontera como política para desincentivar la llegada de inmigración ilegal a Estados Unidos. Unos 2 mil 300 niños han sido separados de sus padres desde el 19 de abril, según cifras oficiales.

Medios estadounidenses informaron hoy que Beata Mariana de Jesús Mejía Mejía y su hijo cruzaron el 19 de mayo la frontera cerca de la ciudad de San Luis, en Arizona, en busca de asilo.

Según la demanda, fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza y dos días después del arresto, a la mujer le quitaron el niño. Mejía Mejía fue puesta en libertad el 15 de junio y, a día de hoy, aún no tenía con ella a su hijo.

En los días que estuvo bajo custodia de la administración, habló en una ocasión por teléfono con el pequeño.

Contra la mujer no se han presentado cargos criminales, según NBC News, por lo que la separación de su hijo ni siquiera entra en los casos en los que la administración Trump defiende que los niños deben ser apartados de sus padres.