Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gálvez pide ampliar pesquisas en caso Manipulación de Justicia

La investigación podría alcanzar a jueces, un exmagistrado de la CC, antiguas autoridades del MP y al diputado Herbert Armando Melgar Padilla.

Fecha de publicación: 20-06-18
El juez Miguel Ángel Gálvez pidió al Ministerio Público ampliar las pesquisas del caso denominado Manipulación de Justicia. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, durante su resolución para ligar a proceso a cuatro implicados en el caso Manipulación de Justicia, solicitó que el Ministerio Público (MP) amplíe la investigación para determinar si hay más funcionarios judiciales involucrados.

“Comparto el criterio que también hay que investigar a la Secretaria General (del MP) porque ella también estuvo relacionada con esto, incluso con la misma Fiscal General”, argumentó Gálvez ayer durante su resolución.

La posible vinculación con antiguas autoridades del MP se dio después de que un auxiliar fiscal declarara que el general Erick Melgar Padilla le aseguró que iba a hablar con la Fiscal General para que lo destituyeran por no querer “cooperar” en la investigación. Al día siguiente, ese trabajador fue trasladado a otra unidad.

Además, el juzgador solicitó al MP que confirmara si Herbert Armando Melgar Padilla había ejercido presiones sobre Everardo García Peña, alias el Mexicano, como lo declaró en anticipo de prueba el Testigo 1.

Otro aspecto que Gálvez pidió al MP verificar, fue la supuesta reunión que Erick Melgar Padilla habría sostenido con el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mauro Chacón, lo cual fue mencionado por un auxiliar fiscal del ente investigador que declaró como testigo.

Asimismo, indicó que se tendría que determinar si los jueces que conocieron anteriormente el caso se encuentran involucrados en la posible comisión de un delito.

Por su parte el fiscal regional Metropolitano, Juan Francisco Sandoval, aseguró que desde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indagan sobre la investigación paralela que López y Erick Melgar habrían ejecutado. Agregó que si los indicios alcanzan a una antigua autoridad del MP, procederán legalmente en su contra.

Guardarán prisión

El juez Miguel Ángel Gálvez determinó que el exfiscal Rony López, la extrabajadora de la Digecam, Lesbia Montúfar Trejo, y la abogada Dora Bonilla Berger permanecerán en prisión preventiva, mientras que el exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica, Mynor Macario Rojas, fue beneficiado con medida sustitutiva de arraigo y no le fue impuesta caución económica.

Etiquetas: