Viernes 20 DE Julio DE 2018
Nación

Cancillería sin estrategia para resolver problemática de menores migrantes que data desde 2014

El vice canciller Manuel Roldan no pudo responder cuales serían las acciones que el gobierno asumiría para resolver la situación de los niños separados de sus padres en fronteras estadounidenses.

Fecha de publicación: 20-06-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Los casos de niños migrantes retenidos en centros en las fronteras estadounidenses no son recientes. Según el vice canciller, Manuel Roldan, desde el 2014 fueron registrados cinco mil 995 menores de edad que estuvieron en albergues por viajar sin acompañante o fueron separados de sus padres.

Esta cifra difiere de la presentada por la Defensoría de Migrantes de la Procuraduría de Derechos Humanos que señaló que, desde el 1 de octubre de 2017 al 31 de mayo del 2018; 16 mil 480 niños fueron llevados a albergues.

La problemática se agravó en el último mes debido a la política “tolerancia cero” que Estados Unidos aplica en contra de migrantes. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) continua sin presentar una estrategia clara para solucionar la situación de los menores.

Roldan dijo este miércoles, en citación con diputados de la banda UNE que están trabajando en encontrar una solución a la crisis y para ello se tendrán reuniones con autoridades de El Salvador y Honduras.

Al ser consultado sobre las posibles acciones que propondrá Guatemala, el funcionario no puedo responder y se limitó a indicar que obtendrán líneas de acción como resultado de las conversaciones con los países vecinos.

Datos del Minex revelaron que actualmente se encuentran 465 niños guatemaltecos en albergues, de los cuales 110 están en McAllen y 90 en Del rio, ambos ubicados en Texas y 265 en Tucson Arizona.