Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

MP apela resolución que benefició a diputado Claude Harmelin de León

La jueza Quinto de Instancia Penal, Judith Secaida, decretó la falta de mérito a favor del parlamentario, en la semana posterior a la tragedia del volcán de Fuego.

 

Fecha de publicación: 19-06-18
Por: Luisa Paredes

El Ministerio Público presentó un recurso de apelación en contra de la resolución emitida por la jueza Quinto de Instancia Penal, Judith Secaida, a favor del diputado Claude Harmelin de León.

La Fiscalía de Delitos Electorales señala al congresista de FCN Nación, de cometer los delitos de falsedad ideológica, falsedad material con agravación electoral y perjurio, pero Secaida decretó el 8 de junio pasado –la semana posterior a la tragedia en el volcán de Fuego–  la falta de mérito en beneficio del parlamentario.

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, Óscar Arturo Schaad, explicó que en la audiencia se presentaron los medios de convicción que daban cuenta que existe la comisión de un hecho delictivo en el que hay una posibilidad de la participación de Harmelin de León, los cuales no fueron tomados en cuenta.

Además, las fotografías en las que el legislador aparece haciendo campaña electoral y que fueron utilizadas por la jueza para fundamentar su resolución, confirmaría la hipótesis del MP, contrario a lo resuelto por la jueza.

Según las investigaciones, Claude Harmelin de León, no estuvo presente en la asamblea extraordinaria en donde se eligieron a los candidatos para el listado nacional y a pesar de no ser electo, juramentado ni proclamado como diputado en la casilla uno se inscribió de forma anómala en el Registro de Ciudadanos y declaró ante un notario que él sí estuvo en la asamblea extraordinaria.