Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Minex confirma: 465 niños guatemaltecos separados de sus padres en la frontera con EE. UU.

Política de “tolerancia cero” hacia migrantes ha afectado a más de dos mil menores centroamericanos, en las zonas fronterizas de México con Estados Unidos.

Fecha de publicación: 19-06-18
Por: Katerin Chumil / Fotogafía: Edgar Pocón

La canciller, Sandra Jovel informó hoy en rueda de prensa que aproximadamente 465 niños guatemaltecos están en albergues y no “detenidos” por el plan migratorio “tolerancia cero”, impulsado por el gobierno de Donald Trump en la frontera sur de los Estados Unidos. Agregó que cotejan todavía la cifra de los menores “para saber si el dato es correcto”.

“Se le está dando seguimiento específico a todos los casos, el consulado ha trabajado con cada uno de los menores” aseguró. La ministra dijo que no ha visto los videos de los pequeños migrantes cuando son separados de sus padres; sin embargo, afirmó que reciben “el mejor trato posible”.

Jovel indicó que los consulados en Estados Unidos, especialmente los de Texas y Río Bravo, le dan seguimiento a cada uno de los procesos para su posible reunificación.

También citó que ayer su despacho envió una nota al Departamento de Estado de EE. UU. expresando preocupación y pidiendo apoyo para tener un acercamiento con las autoridades, a fin de identificar el abordaje que realizarán sobre el plan migratorio.

La funcionaria dijo que durante la visita que realice el vicepresidente de EE. UU. Mike Pence al país, a finales de este mes, no descarta abordar el tema de migración y la política “tolerancia cero”, donde se tocará el caso de solidaridad con los sobrevivientes del volcán de Fuego.

Las fotografías de John Moore de Getty Images, que retratan a una menor de edad de dos años llorando, mientras su madre de origen hondureño es revisada por uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza dieron la vuelva al mundo y despertaron el rechazo hacia las autoridades estadounidenses por continuar separando a los pequeños de su familia.

Caso de Claudia Gómez

Jovel también dijo que no han recibido información sobre el esclarecimiento de la muerte de Claudia Gómez por un agente de la Patrulla Fronteriza. El pasado 7 de mayo, la joven salió rumbo a
EE. UU., pero 17 días después murió de un disparo en la cabeza que le acertó un guardia en Laredo, Texas.