Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Magistrados denuncian a jueza Ericka Aifán por supuestas faltas éticas

Fecha de publicación: 19-06-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados titulares de la Sala Tercera de Apelaciones, Jaime González, Beyla Estrada y Zonia de la Paz denunciaron a la jueza de Mayor Riesgo, Ericka Aifán, ante la Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ) por supuestamente ventilar el caso Migración, especialmente el de la familia Bitkov en los medios de comunicación.

Los integrantes del Tribunal Constitucional consideran que Aifán ha dado entrevistas a la prensa, adelantando criterio y opinión sobre los casos que conoce.

“La jueza Ericka Lorena Aifán Dávila ha asumido una actitud encaminada a destruir la confianza, honra y dignidad de los suscritos magistrados, al ventilar el proceso constitucional a través de los medios de comunicación social, con lo busca crear en el público la idea de que en la resolución emitida por la Sala Tercera de al Corte de Apelaciones del Ramo Penal” se lee en la denuncia presentada por los juzgadores.

Asimismo, señalan que respetan la independencia judicial de Aifán; sin embargo, citan el artículo 60 de la Ley del OJ, donde afirman que, si los jueces y magistrados se consideran vulnerados en su independencia, presentaran los hechos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Denuncia ante la PDH

El 28 de mayo, la juzgadora Aifán interpuso una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por posible violación a su independencia judicial contra de la Sala Tercera, por cuestionar su fallo en el caso de la familia rusa.

También accionó contra la resolución de la Sala que busca dejar exentos a los Bitkov de una condena por el uso de pasaportes irregulares, bajo los argumentos de la aplicación del estatus de refugiados y sobreseerlos en el caso.

Según Aifán, los magistrados intentan inducirla a un fallo contrario que vulnera sus garantías constitucionales de independencia judicial y el debido proceso.

El pasado 1 de junio, la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ amparó a la juzgadora, para que en un plazo de 48 horas la Sala remita los antecedentes, notificaciones y copias de las acciones legales interpuestas en ese caso.

Sala complaciente

El 22 de febrero del año pasado, la Sala benefició a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del mandatario Jimmy Morales, con arresto domiciliar, bajo la fianza de Q100 mil a cada uno.

Asimismo, el 28 de marzo de 2017, revocó el fallo que enviaba a prisión preventiva a la magistrada separada del cargo, Blanca Aída Stalling Dávila, procesada por tráfico de influencias y fue favoreciéndola con una medida sustitutiva.

En marzo pasado, libró de antejuicio y le mantuvo la inmunidad al fallecido jefe edil, Álvaro Arzú por su presunta vinculación al caso Caja Pandora.

Etiquetas: