Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

La ONG y la empresa que estuvieron a cargo de la obra de 760 metros

La obra solo benefició al spa de la legisladora Delia Bac por un costo de Q1.9 millones.

Fecha de publicación: 19-06-18
La legisladora es representante del departamento de Chimaltenango, en 2010 cuando se licitó la obra, ella pertenecía a la bancada de la UNE. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En 2010 la Asociación Prodesarrollo Integral Vida (Provida) contrató a Vimerco para ejecutar el camino rural que conduce de la ruta Interamericana al spa de la diputada Delia Bac. El tramo carretero tuvo un costo de Q1.9 millones.

La Organización no Gubernamental (ONG) figura en Guatecompras de dos maneras, la cual es representada por la misma persona, Joatam Mizrraim Rabanales López y según los registros ambas asociaciones aparecen con la misma dirección domiciliar.

Como Asociación Prodesarrollo Integral Vida NIT 45122016 fue proveedor directo de las municipalidades de Puerto Barrios, El Estor y Morales en Izabal, por  Q1.7 millones.  Y la segunda mención, como Asociación Prodesarrollo Integral Vida –Provida– con el mismo NIT, ganó 256 contratos entre 2008 a 2011 por Q164.7 millones.

En 2011, una de las integrantes de la Junta Directiva de Provida, María de los Ángeles de León Mauricio, fue vinculada por el caso de remodelación de la cárcel Fraijanes II con la empresa Construcciones y Servicios de Guatemala (Construsergua),

La CICIG la sindicó de delito de lavado de dinero, ya que la empresa en donde era socia estaba vinculada a Rodrigo Lainfiesta Rímola y Juan Diego Lainfiesta Cajas. De León fue absuelta en 2012.

El asesor y Vimerco

En septiembre de 2010 se publicó el evento para la construcción del camino hacia el spa de la legisladora y un mes después cuando se cerró la licitación, solo Vimerco había presentado su oferta. La constructora es representada legalmente por Vilmer Abraham Mérida Maldonado y ejecutó de 2006 a 2015, 18 obras por Q34.1 millones con las municipalidades de Chimaltenango, Guatemala y San Marcos.

Mérida dejó de trabajar obras con el Estado, porque según sus declaraciónes a elPeriódico “costaba que pagaran los proyectos”. Él confirmó que su empresa fue la que ejecutó dicha obra hacia la aldea El Paxtal, en Sumpango, Sacatepéquez.

 “Hace años trabajamos para Chimaltenango, pero nunca tuvimos relación con la diputada Bac”, aclaró, al recordarle que la legisladora siempre ha representado a dicho departamento.

El constructor indicó que se dedica a realizar trabajos en el área privada y que él únicamente presta servicios profesionales como asesor. Según el portal de Guatecompras, en 2016 y 2017 fue contratado por el Ministerio de Salud y la comuna de Guatemala.

Aldea fantasma

La aldea El Paxtal no aparece en el Plan de Desarrollo 2010-2025 de Sumpango, Sacatepéquez, elaborado por el Concejo Municipal y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

De acuerdo a los datos del situado constitucional, de 2009 a 2016 al municipio le aparecen 12 aldeas y fue hasta 2017 que aumentaron cuatro aldeas más, pero ninguna de ellas se llama El Paxtal.

 

Etiquetas: