Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobierno se retracta de su postura sobre política migratoria de Trump

El portavoz presidencial Heinz Heimann fue retirado de su cargo por decir que respetaban la decisión de separar a los niños de sus padres, en la frontera.

Fecha de publicación: 19-06-18
La Contraloría General ya había determinado, hace algunos días, que no era legal el pago a Heimann. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Al gobierno de Jimmy Morales le tomó dos conferencias, dos comunicados y una destitución para decir que condena la política migratoria del gobierno de Donald Trump, de separar a los niños de sus familiares cuando estos intentan cruzar las fronteras de Estados Unidos (EE. UU.).

“Presidente, yo traté de arreglar todo. Les di información”, fue lo que algunos reporteros escucharon que la canciller Sandra Jovel decía por teléfono, después una conferencia por la mañana para aclarar las declaraciones de Heinz Heimann.

El lunes al mediodía, Heimann dijo que el Gobierno de Guatemala respetaba “la política exterior de Estados Unidos en temas migrantes”.

Esas declaraciones no solo le generaron críticas a la administración de Morales, sino que también le costó el puesto a Heimann.

Las variaciones

Las declaraciones de Heimann le valieron al Gobierno una fuerte crítica en redes sociales y de expertos en temas migratorios que exigían una postura más seria de parte del gobierno de Morales, cuando ya El Salvador y Honduras habían acusado a Estados Unidos de violar los derechos humanos de las familias migrantes.

Antes que la administración de Morales se decidiera “rechazar y condenar la política migratoria de Trump, por considerar que viola los Derechos Humanos y destruye la unidad familiar, el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarlan, ya se había adelantado a tacharla de cruel e inhumana.

“Habiendo representado a los EE. UU. como embajador en Guatemala, me apena pensar en los inmigrantes guatemaltecos y centroamericanos quienes, además de haber perdido la esperanza de poder vivir dignamente en su patria, han sido separados a la fuerza de sus hijos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Luego vino el reclamo de la congresista estadounidense Norma Torres. “¿A qué le teme este Gobierno?”, fue la pregunta que lanzó Torres a la administración de Morales por medio de su cuenta oficial de Twitter.

“En español para que quede claro: La negativa del Gobierno de Guatemala a defender a los niños es inexcusable. Su primera responsabilidad es proteger a sus ciudadanos, especialmente a sus hijos”, expresó la congresista.

Los cuestionamientos no terminaron y fue hasta el mediodía de ayer, que el gobierno de Jimmy Morales cambió el tono y las palabras para referirse a la situación en la frontera sur de EE. UU.

 

Los momentos polémicos del portavoz presidencial en 2018

 

Heinz Hiemann debió salir al paso a diversas situaciones difíciles del gobierno de Jimmy Morales.

 

11 de junio de 2018

 

“No, no es cierto. Ya se han dado declaraciones hacia ese respecto desde el Ejecutivo, únicamente es Conred quien maneja esta información. Estos insumos han sido entregados y no hay ningún tipo de publicidad. Lo estoy negando rotundamente”. Resaltó al consultarle sobre si la esposa del presidente utilizaba las donaciones para simular entrega por parte de la Sosep.

 

 

25 de mayo de 2018

 

“Los contratos se realizan con base a las necesidades, requerimientos y tiempos que ellos estipulan. En cualquier momento están en libertad de poder rescindir cualquier contrato o establecerlo hasta máximo de un período de un año”. “Por esos servicios yo brindo factura”

 

Dijo al cuestionarle haber sido contratado como portavoz presidencial, pese a que esa función recae sobre el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

 

11 de mayo de 2018

 

“Desconocemos esta información sobre ese tema. Desde el Ejecutivo no se ha contratado ninguna firma”, dijo con relación a que se acusaba al gobierno de contratar una empresa de lobby para pactar una reunión de 15 minutos entre Jimmy Morales y el presidente estadounidense Donald Trump.

 

 

5 de septiembre de 2017

 

“Respecto a lo que pudo haber dicho The Economist y lo que pudo haber solicitado a los Estados Unidos o a algún otro país, les quiero decir que el gobierno y el pueblo de Guatemala es un pueblo soberano, no vamos a aceptar instrucciones en inglés, ni en ningún otro idioma, ni en taiwanés ni en mandarín”.

 

 

Etiquetas: