Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alcalde propone invertir Q36 millones anuales en subsidio para sobrevivientes

El presidente, Jimmy Morales y su Gabinete no asistieron a Escuintla.

Fecha de publicación: 19-06-18
El presidente Jimmy Morales no asistió a la actividad con los damnificados por la erupción del volcán de Fuego. Por: Cindy Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“Este es un acuerdo más moral, que legal”, dijo el alcalde de Escuintla Abraham Rivera, después de presentar su propuesta de otorgar un subsidio de Q3 mil mensuales a cada una de las familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio.

Si se llegara a concretar este subsidio, tomando en cuenta la misma cantidad de casas que se construirán (mil), el Estado tendría que invertir Q3 millones al mes y Q36 millones al año.

Rivera propuso que este beneficio económico sea temporal y que sea entregado por el Organismo Ejecutivo. Sin embargo, el jefe edil dijo desconocer y no tener prevista una recomendación del rubro del Presupuesto que podría utilizarse para este gasto.

El presidente Jimmy Morales, sus secretarios y ministros, fueron los grandes ausentes en la presentación del “Acuerdo de Buena Voluntad” para dar a conocer el subsidio. En el acto convocado por el alcalde de Escuintla, el Gobierno central fue el más cuestionado. Los que sí asistieron fueron representantes de las familias albergadas, quienes tomaron el micrófono para hacer las preguntas que hasta el momento las autoridades no han podido responderles.

“¿Cuánto tiempo vamos a permanecer en los albergues temporales? ¿Cuánto se demorará la construcción de las casas? ¿A los de otras comunidades –que no son El Rodeo y San Miguel Los Lotes– nos van a dar también una finca?”, fueron las preguntas más recurrentes. Pero las repuestas que dio el alcalde de Escuintla no aclararon todas las dudas, ya que era responsabilidad del ausente Ejecutivo, agregó el jefe edil.

Otras comunidades

El 3 de junio, cuando San Miguel Los Lotes y parte de El Rodeo fueron cubiertas por la lava del volcán, otras comunidades también fueron evacuadas.

Los habitantes albergados de La Trinidad, Los Panchos, La Reyna, Unión Maya Quiché y Los Cascos también buscan ser ubicados en otra finca. Si la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) resolviera declarar esos lugares como inhabitables, el número de casas a construir aumentaría, explicó el jefe municipal sin dar un número exacto de cuántas familias representan esas comunidades.

Tony Santos, sobreviviente de San Miguel Los Lotes indicó que con otras personas, que lograron escapar de ese lugar, realizan un conteo de los habitantes que ahí vivían. Agregó que hasta ahora llevan contabilizadas alrededor de 150 familias.

En torno a este tema, el alcalde de Escuintla dijo que urge que se haga un censo para determinar el número de víctimas en el lugar, sin embargo, indicó que la Municipalidad que él dirige no participaría en ese conteo.

Subsidio  educativo

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, informó que entregarán Q200 mensuales a menores de edad que resultaron afectados por la erupción del volcán de Fuego para cubrir gastos de escolaridad. La cartera también abrió las inscripciones para que los estudiantes que tuvieron que reubicarse puedan ingresar a los establecimientos cercanos a sus residencias actuales. La duración del subsidio todavía está en análisis.

Reparación de Ruta  Nacional 14

El Consejo Científico de la Conred todavía no emite el dictamen sobre si la Ruta Nacional 14 puede ser recuperada. Aun así, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció que la reparación de la carretera tendrá un costo de Q230 millones.

El titular del CIV, José Luis Benito, indicó que, para reparar la ruta, este año serían ejecutados Q130 millones, mientras que los Q100 millones restantes serían invertidos en 2019.

Etiquetas: