Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

¿A qué le tiene miedo el gobierno de Guatemala?: congresista demócrata Norma Torres, nacida en Escuintla

Encarcelamiento de niños guatemaltecos indocumentados en Estados Unidos provoca ola de indignación internacional.

Fecha de publicación: 19-06-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La negativa de @GuatemalaGob a defender a los niños de Guatemala es inexcusable. La primera responsabilidad de un gobierno es proteger a sus ciudadanos, especialmente a sus hijos. Honduras y El Salvador se han unido contra la separación familiar. ¿A qué le tiene miedo el gobierno de Guatemala?”, ha preguntado con firmeza este martes desde Washington la congresista Norma Torres, nacida en Escuintla.

En sus redes sociales la representante demócrata por el 35 distrito en la Cámara de Representantes, ha expresado su preocupación por la situación de más de 465 menores de edad originarios del país centroamericano que han sido separados de sus padres –capturados– en la frontera sur estadounidense, niños que permanecen “albergados” en centros supuestamente especiales, solo que “tras las rejas”.

La congresista Norma Torres calificó de inexplicable la negativa del gobierno guatemalteco para defenderlos, ya que a su juicio “la primera responsabilidad de un gobierno es proteger a sus ciudadanos, especialmente a sus niños”, aunque en conferencia de prensa la canciller Sandra Jovel aseguró este día que permanecen en albergues y “con el mejor trato posible”.

“Quiero hacer de su conocimiento que el gobierno a través de los consulados acreditados en Estados Unidos ha dado seguimiento al tema de niñez y especialmente al plan cero tolerancia”, dijo, aunque advirtió que “no tengo que poner mi agenda en la mesa todos los días” –esto a propósito de la política migratoria que según ella ha tenido consecución, pero que no todos los días la hace pública–.

Extrañamente –para un o una ministra de Relaciones Exteriores de cualquier país del mundo–, Jovel aseguró hoy que no había visto ninguno de los videos donde se ve y escucha a los pequeños guatemaltecos arrebatados a sus progenitores por las autoridades estadounidenses de Migración, pero que en la carta enviada solicitó apoyo para para poder identificar cómo podemos trabajar este tema”.

En cuanto a los señalamientos de que el gobierno de Jimmy Morales ha actuado de manera “tibia” en este tema, la ministra sostuvo que “hemos reaccionado en favor de nuestros migrantes en el exterior, hemos cumplido con todo el asesoramiento legal a cada uno, hay muchos retos que tenemos por delante y tenemos que cumplir a la brevedad posible”.

Etiquetas: