Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Suspenden búsqueda de desaparecidos por la erupción del volcán de Fuego

Las autoridades planean evitar que los sobrevivientes traten de ubicar por sus propios recursos los cuerpos de sus familiares en la zona declarada como inhabitable.

Fecha de publicación: 18-06-18
El CIV realiza la limpieza de la ruta nacional 14, la cual quedó obstruida por los flujos piroclásticos que lanzó el volcan de Fuego el pasado 3 de junio.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El Sistema Nacional de Emergencias decidió suspender de forma definitiva las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en El Rodeo y San Miguel Los Lotes. El Gobierno cierra con 110 la cifra oficial de personas fallecidas, por lo que dependerá de la persistencia de los sobrevivientes buscar a sus familiares y sumarlos al número de victimas de la tragedia que ocasionó la erupción del volcán de Fuego el domingo 3 de junio.

“Si localizan cuerpos, que informen al Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) para que puedan evaluarlos. Si se hace todo el trámite con el Inacif, se incluiría como contabilizado en las cifras oficiales”, explicó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred declaró esa zona inhabitable y de alto riesgo, por lo que se espera que esta semana el alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, declare como camposanto el lugar, indicó De León. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Alotenango, Sacatepéquez, decidió continuar con la búsqueda de dos de sus compañeros que se encuentran reportados como desaparecidos.

Los desaparecidos

La cifra oficial de personas desaparecidas es de 197, sin embargo, en San Miguel Los Lotes vivían alrededor de 850 personas, según el pre censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a inicios de 2018.

De León dijo que después de tres semanas aún no pueden determinar si la cifra de desaparecidos aumentó, ya que tienen que cruzar los datos de las personas que se encuentran albergadas, las personas fallecidas con el total de personas que vivían en el área declarada inhabitable.

El portavoz de la Conred indicó que esta semana el jefe de edil y Gobernador de Escuintla se reunirán con los sobrevivientes que buscan a sus familiares, esto con el objetivo de “concientizar” a esas personas para que no se expongan al peligro de buscar a sus familiares en esa área.

Según De León, el Gobierno busca que se retiren de la zona de riesgo los oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Ejército que han permanecido en el lugar de la tragedia para persuadir del peligro que corren las personas que aún buscan a sus familiares.

 

Se inician compras

Según el portal de Guatecompras, el gobierno central y las alcaldías de los tres departamentos declarados en Estado de Calamidad ya iniciaron las compras derivadas de la emergencia. Hasta ahora las adquisiciones no sobrepasan los Q8 mil, sin embargo, las licitaciones y cotizaciones superan los Q100 millones. El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda son las carteras que evalúan el mayor número de compras.

Prohibición  para turistas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un comunicado donde alerta a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que deben realizar acciones preventivas y evitar el ingreso de turistas nacionales y extranjeros por el descenso de lahares en los volcanes que se encuentran en actividad. Estos volcanes son el Pacaya en Escuintla, el de Fuego ubicado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y el Santiaguito, que se encuentra ubicado en Quetzaltenango. Este último registró nueve explosiones “débiles”, entre la noche del sábado y el amanecer del domingo, lo cual elevó ceniza blanca hasta 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Vulcanólogos estudian el área

>Luego de recibir los informes del Insivumeh, se podría hacer una Declaratoria de Alto Riesgo en la zona devastada por la erupción del volcán de Fuego. Ayer, un equipo de vulcanólogos recabó muestras y registros fotográficos del área, esto con el objetivo de realizar un estudio más sólido de los resultados de lo ocurrido.